El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el programa regional ‘América en el Centro’, creado en coordinación con los gobiernos de Centroamérica y la República Dominicana para construir una agenda común de desarrollo para la resiliencia climática y el crecimiento sostenible. Los ministros de Finanzas de los países se unieron al presidente del BID, Ilan Goldfajn, en la firma de una declaración conjunta de apoyo al programa durante el evento de lanzamiento en la sede del BID en Washington, DC.
El programa se enfoca en tres prioridades: productividad e integración regional, adaptación y resiliencia climática, y desarrollo social de la juventud. Creado a petición de los ministros de Economía y Finanzas de la región, ‘América en el Centro’ se alinea con la nueva estrategia institucional del BID, EstrategiaBID+. Esta nueva estrategia es una parte integral de los tres cambios transformacionales incorporados en su reforma BIDImpact+, que crea una hoja de ruta para aumentar la escala y el impacto del trabajo de la institución.
Ilan Goldfajn, presidente del BID, dijo: “Respondiendo a la solicitud de los países de Centroamérica y República Dominicana, este nuevo programa tiene como objetivo mejorar la productividad y la integración regional, fortalecer la resiliencia ante el cambio climático e invertir en el desarrollo social de los jóvenes. Al hacerlo, buscará movilizar recursos de donantes y del sector privado.”
En su declaración conjunta, los ministros de Finanzas expresaron su gratitud al BID por sus esfuerzos y reafirmaron su compromiso de apoyar la implementación del programa, creando grupos de trabajo para cada prioridad, compartiendo mejores prácticas, facilitando la movilización de recursos y fortaleciendo la integración regional.
Dentro de los tres pilares, el programa se centrará en seis áreas temáticas: infraestructura regional sostenible, apoyo a la participación en cadenas de valor, gestión sostenible de recursos naturales, gestión del riesgo de desastres, habilidades para el éxito de la juventud y reducción de las brechas de género.
‘América en el Centro’ tendrá acceso a financiamiento del BID, pero también movilizará recursos adicionales a través de cofinanciamiento, fondos no reembolsables de donantes y acceso a recursos del sector privado. Además, optimizará los recursos del BID, BID Invest y BID Lab, incluyendo carteras de programas y asistencia técnica, complementado con la generación y diseminación de conocimiento para mejorar la toma de decisiones.