El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha obtenido el segundo puesto entre las 50 organizaciones de desarrollo y donantes de ayuda evaluadas en el Índice de Transparencia de la Ayuda 2024. Esto representa una mejora respecto a la edición anterior del ranking en 2022 en la que el BID obtuvo el tercer puesto.
El Índice, producido por Publish What You Fund (PWYF), es un ranking independiente sobre el nivel de transparencia de las principales instituciones de asistencia y financiamiento al desarrollo en el mundo. El Índice de Transparencia de la Ayuda evalúa los datos publicados en el Estándar de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI, por sus siglas en inglés).
“Los resultados en el Índice de Transparencia muestran que los esfuerzos del BID para fortalecer la transparencia de nuestra institución están dando frutos. Esto contribuye a generar una mayor confianza con el público, las partes interesadas y sus países miembros. Seguiremos avanzando por este camino, cumpliendo con los más altos estándares y las mejores prácticas. Avanzar en transparencia y acceso a información es fundamental para mejorar la efectividad e impacto de nuestras operaciones en el desarrollo.”, expresó el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Desde 2011, el Banco se suscribió a esta iniciativa que establece los estándares para la divulgación de información destinada al desarrollo económico y social de los países, a fin de que cualquier usuario pueda acceder a información de diferentes agencias de desarrollo en un solo lugar y con un formato único.
El BID informa mensualmente a la IATI sobre alrededor de 1.800 operaciones de préstamos con garantía soberana que ha aprobado desde 2004. Los enormes volúmenes de datos homogeneizados sobre ayuda al desarrollo ofrecen una gran oportunidad para establecer una coordinación más estrecha entre los actores del desarrollo en diferentes países y regiones.
Este logro del BID se suma a la reciente aprobación de su nueva Política de Acceso a Información, reafirmando con ello su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Esta Nueva Política, que entrará en vigor en el 2025, consideró un importante proceso de consulta pública con partes interesadas, e incluye avances significativos para fortalecer una divulgación proactiva y mejorar los procesos para dar respuesta a las solicitudes de información, reduciendo también la lista de excepciones para la divulgación y maximizando el acceso mediante el uso de un lenguaje más claro y directo.