La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), a través de su Comité de Industria, realizó el evento: “Investigación y desarrollo como estrategia industrial de El Salvador”, en el que reunió a más de 150 empresarios.
Con esta actividad se buscaba impulsar la industria nacional mediante un plan estratégico de investigación y desarrollo; así como fomentar la colaboración entre la academia y la empresa privada.
Durante el encuentro se exploró cómo un modelo de vinculación puede aprovechar el conocimiento académico y tecnológico para fortalecer la competitividad de El Salvador y atraer inversión extranjera.
“Queremos que nuestras empresas tengan la capacidad de innovar, que nuestros procesos productivos sean cada vez más eficientes y sostenibles, y que nuestro talento local crezca, se potencie y tenga el espacio necesario para contribuir a una economía más competitiva”, expresó Leticia Escobar, presidenta de Camarasal.
La agenda incluyó la participación de Juan Francisco Sifontes, del Instituto Kriete de Ingeniería y Ciencias, y de José Celso Rivas Vázquez, investigador del Tecnológico de Monterrey, quienes impartieron ponencias que abordaron modelos de vinculación universidad-empresa y el impacto de la investigación en el desarrollo industrial.
El evento finalizó con un conversatorio titulado: “Innovación industrial: experiencias y beneficios del I+D”, donde destacados empresarios compartieron cómo la inversión en I+D impulsa la innovación en sus empresas y su impacto en el desarrollo económico y social del país.