Más de 180 personas fueron beneficiadas en el webinar organizado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), a través del Centro de Mediación y Arbitraje (CMA).
El evento, dedicado a ingenieros y abogados, buscaba explicar ¿Qué son los Dispute Boards en los contratos de obra?, ¿cuál es la implementación correcta?
En la inauguración se contó con la presencia del presidente de Casalco, José Velásquez; el presidente del Centro de Mediación y Arbitraje de Camarasal, Raúl Díaz; y la directora ejecutiva del CMA, Blanca Cañas, quienes dieron palabras de bienvenida al evento.
Durante el webinar, los panelistas explicaron que El Salvador cuenta con experiencia en Dispute Boards, ya que los organismos que financian proyectos estatales lo han introducido como parte de los contratos estandarizados que utilizan a nivel internacional. Sin embargo, a nivel local, aún existen dudas sobre la utilización y hay desconocimiento del funcionamiento de este mecanismo. En la actividad se explicó que en algunos casos se utiliza el mecanismo de manera inadecuada.
Los Dispute Boards son un método contemporáneo que se implementa en la ejecución de las obras y buscan evitar que estas se paralicen, ya que las diferencias se previenen o se deciden durante la ejecución de los proyectos.
A nivel centroamericano, el Centro de Mediación y Arbitraje de Camarasal fue la primera institución arbitral que contó con una lista de expertos en mesas de resolución de conflictos en contratos de construcción de pbra desde hace más de 10 años.
La ponencia estuvo a cargo de los expertos: Roberto Hernández García (México), profesional en derecho de la construcción en LATAM, adjudicador y capacitador certificado por FIDIC, árbitro internacional; Marcela Paz Radovic (Chile), abogada experta en contratos de construcción Dispute Board, mediadora y árbitra internacional, directora regional en la DRBF; y César Rolando García (El Salvador), m moderador del webinar, representante de país de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF) en El Salvador.