Expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), buscan propuestas para salir de la trampa de bajo crecimiento en América Latina, en donde se busca que los países escalen y mejoren sus políticas de “Desarrollo Productivo”.
Se debe destacar que CEPAL en el área del “Desarrollo Productivo y Empresarial” busca generar y difundir análisis y propuestas de políticas sobre la estructura y dinámica de los sistemas de producción e innovación a nivel microeconómico y sectorial y sus determinantes, prestando atención a sus impactos económicos, sociales y ambientales.
Además, evalúa y genera propuestas de políticas públicas para el cambio de la estructura productiva de los sectores industrial y de servicios, promoviendo el intercambio de experiencias; presta asistencia técnica y apoya el desarrollo de capacidades de actores económicos relevantes en la región.
En este sentido, Secretario Ejecutivo de CEPAL, José Salazar, dijo “el sector privado ya viene participando en políticas de desarrollo productivo en muchos de nuestros países y sus territorios, y tenemos muchos casos de éxito. Pero estamos convencidos de que podrían jugar un rol aún más protagónico en estas políticas”.
Asímismo, destaca que dichas políticas priorizan acciones y sectores como la transición energética, la electromovilidad, la economía circular, los servicios modernos habilitados por el internet, la agricultura sostenible, la industria farmacéutica, entre otros.
La representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe (OIT), indicó que el contexto de bajo crecimiento y productividad estancada que afecta a LATAM requiere la búsqueda de opciones para mejorar políticas de desarrollo productivo de manera colaborativa con los sectores público y privado.