El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Superior del Trabajo (CST), Rolando Castro, junto a representantes de los sectores trabajador y empleador, anunció la conformación de este ente tripartito que será una instancia clave de diálogo socio laboral en El Salvador. Diplomáticos, académicos y representantes de diversas instituciones presenciaron un proceso que, se desarrolló de forma transparente, participativa y democrática.

El nuevo consejo está integrado por ocho representantes de cada sector: empleador, trabajador y gubernamental. El sector empresarial fue electo con el respaldo de más del 74 % de las gremiales, lo que representa el 95 % del tejido productivo nacional, mientras que la elección sindical obtuvo un 70 % de apoyo del sector laboral. Las votaciones se realizaron a finales de julio y contaron con la presencia de observadores del cuerpo diplomático acreditado, Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría General de los Derechos Humanos (PDDH) y Corte de Cuentas de la República (CCR)

La junta directiva del CST acordó instalar formalmente el consejo en la última semana de agosto, con la participación de los presidentes de los diferentes órganos del Estado. Jorge Arriaza, vicepresidente del CST por el sector empleador, subrayó la relevancia de trabajar conjuntamente en el desarrollo económico del país para evitar rezagos.
En su primera sesión, la directiva del CST firmó un documento solicitando a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acompañamiento técnico para el funcionamiento del organismo. Castro destacó que este apoyo internacional permitirá fortalecer el trabajo del consejo como máxima autoridad tripartita en materia laboral en El Salvador.

El Consejo Superior del Trabajo está conformado por el presidente del Consejo, Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro; la vicepresidenta del sector laboral, Marta Campos; el vicepresidente del sector empleador, Ing. Jorge Arriaza; 8 miembros propietarios de cada sector (empleador y trabajador) y 8 miembros suplentes de cada uno de los sectores.