La Defensoría del Consumidor (DC) en lo que va del presente año, ha atendido a un poco más de 47,279 personas, en diferentes ámbitos del comercio, un 18% más que el año pasado. El rubro principal son los servicios financieros, en el que destacan los cobros indebidos.
En lo que va del año la Defensoría registra US$6.8 millones en recuperación a favor de más de 212 mil consumidores en diferentes hábitos del comercio, como temas financieros, vinculados a casas comerciales y tema inmobiliario.
Para el presente periodo de gestión, la institución ha logrado una recuperación récord de US$104.5 millones a favor de 544,000 consumidores. Un 73 % de los montos de recuperación es resultado de casos colectivos.
Además, la defensoría está realizando verificaciones y auditorías, estas permiten establecer estructuras de costos. Cuando estas estructuras de costos reflejan incrementos injustificados inicia la colocación de sanciones. De hecho, hasta el día de hoy se llevan más de US$300,000 en multas contra 85 proveedores que se han multado por incremento injustificado de precios o por obstaculización a la labor de la Defensoría.
En el mismo ámbito, la institución ha informado que las gasolineras que no garanticen el galonaje correcto y que no acaten con la variación de precios que proporciona la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Mina, serán merecedoras de multas de hasta US$100,000.