La Defensoría del Consumidor (DC) informa resultados del plan «Defensoría novembrina», que tuvo como propósito la atención y acercamiento de servicios a la población, en el marco de las fiestas patronales de San Miguel, en honor a la Virgen de La Paz.
Este operativo, que fue realizado del 6 al 22 de noviembre comprendió el despliegue de la Defensoría del Consumidor en puntos estratégicos como plazas comerciales, campo de la feria y parques para atender y gestionar la solución de controversias de consumo en defensa de las personas consumidoras, y brindar servicios de asesoría e información para mejorar el conocimiento de sus derechos como consumidores.
En este período, la DC atendió a 386 consumidores, en el 98.97 % de los casos por asesorías, mientras que 4 consumidores (1.03 %) formalizaron denuncias por incumplimiento de los proveedores.
El 88.83 % del total de las atenciones son encabezados por proveedores de los sectores de Servicios con el 44.55 %; Créditos, 15.28 %; Telecomunicaciones, 12.43 %; Agua potable, 12.43 %; y, Energía eléctrica, 5.18 %.
El 70.18 % de las atenciones estuvieron motivadas por diversos incumplimientos y abusos en perjuicio de los consumidores, tales como servicios no prestados (30.82 %); cobros indebidos (14.24 %); incumplimiento de promociones, ofertas y/o descuentos (12.95 %); cobro indebido de comisiones (6.73 %); y, limitación al derecho a darse de baja (5.44 %).
Al mismo tiempo, la «Defensoría novembrina» realizó operativos de inspección en diversos establecimientos comerciales, entre otros, restaurantes, hoteles, centros recreativos, ventas de dulces típicos y antojitos, y juegos mecánicos, para verificar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y, proteger la salud y seguridad en el consumo y el bolsillo de la población.
En total se realizaron 177 inspecciones, que registraron en el 98.88 % (175) de los casos cumplimiento de la LPC verificadas. El único incumplimiento se produjo en una tienda de conveniencia por el hallazgo de producto vencido (4 bebidas carbonatadas), dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
De manera preventiva, la Defensoría realizó talleres con proveedores de alimentos y bebidas, y consumidores en general para divulgar la LPC. En total fueron capacitadas 357 personas.
Así mismo, publicó el comparativo de precios “Quién es quién en los precios de hoteles, en el marco del carnaval de San Miguel”, que detalla los servicios, costos y condiciones de cada hotel disponible para los consumidores. Esta publicación está disponible en el sitio web www.defensoria.gob.sv
Los consumidores también pueden solicitar los servicios de la Defensoría del Consumidor para la atención de asesorías y avisos de infracción al WhastApp al 7844-1482 o teléfono 910.