La Defensoría del Consumidor (DC) publicó este viernes la encuesta hábitos y preferencias de consumo en el día del Padre, la cual revela que el 55% de los salvadoreños celebrará esta festividad el próximo 17 de junio.
La encuesta digital realizada entre el 26 de mayo y el 6 de junio de 2025, tuvo una muestra de 1,655 personas consumidoras. El 60% de la participación en el sondeo corresponde a mujeres, y 45% a hombres.

La Defensoría del Consumidor detalla que el 69% de los salvadoreños considera que el día del Padre, es una festividad «importante y muy importante» para celebrar o dar un regalo.

Al sondearse las motivaciones para celebrar, los resultados evidencian que, el 34% de los encuestados lo hace por agradecimiento; el 32% porque se lo merece, mientras que el 21% indicó que por la tradición o costumbre. Otras razones aludidas en menor porcentaje son porque le gusta, por agradar a la familia y, porque se lo piden.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que el 51% de los salvadoreños festejará con una comida en casa, preferentemente almuerzo (52%), mientras que el 26% lo llevará a un restaurante, seguido del 18% que celebrará con un paseo familiar.
Entre los hábitos y preferencias de consumo en la víspera del día del Padre, la población encuestada revela con respuestas de opción múltiple, las tendencias siguientes: el 50% dijo que prefiere regalar ropa, el 39% lociones, el 31% pastel, el 31% calzado, el 18% dinero en efectivo, y el 7% herramientas.

En el mismo orden, el 76% realizará sus compras en centros comerciales, el 29 % en redes sociales, seguido por los sitios web (13%) y las tiendas en línea (10%); mientras que un 8% en supermercados, entre otros.

El 48 % de los encuestados dijo que gastará más de US$30 y menos de US$60 en el regalo y festejo; el 23 % menos de US$30, seguido por el 19% que gastará más de US$60 y menos de US$90; y el 10% más de 90 dólares.
Seis de cada diez (62%) salvadoreños indicaron que pagarán sus compras con dinero de su salario, el 38% de sus ahorros y, en porcentajes menores, proveniente de negocio propio (9%), remesas (7%), pensión (3%) y tarjeta de crédito (2%).
A su vez, casi siete de cada diez consumidores consultados (67%) confió que aprovechará las promociones, ofertas y descuentos para comprar regalos para su padre.

El 38 % aprovechará las promociones de temporada en almacenes por departamento, el 18 % en restaurantes, mientras que el 16 % a través de promociones con tarjeta de crédito y, el 11 % en supermercados, así como en zapaterías (9 %), panaderías/café (7 %) y farmacias (1 %).