El Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una nueva Política de Acceso a la Información con el objetivo de reforzar su compromiso con la transparencia, la apertura y la rendición de cuentas. Esta actualización responde a los desarrollos progresivos que ha alcanzado la Institución en esta materia y marca un avance significativo en la forma en que el Banco gestionará y divulgará su información.
La nueva política, que fue sometida a una consulta pública sin precedentes en la historia del Banco, incorpora un enfoque más inclusivo y moderno. «Esta es una actualización que responde a los estándares internacionales más avanzados en materia de acceso a la información. No solo refuerza nuestro compromiso con la apertura, sino que también consolidará al BCIE como una institución líder en rendición de cuentas en la región,» afirmó Carlos Sanguinetti, Presidente del Comité de Comunicaciones y de Acceso a la Información del BCIE y Director Titular por Argentina y Colombia.
Entre los aspectos relevantes de la nueva Política se incluye el compromiso de divulgar datos abiertos, una mayor claridad en las excepciones a la divulgación, la creación de una segunda instancia independiente al Banco ante apelaciones sobre denegatorias de información, entre otros avances que permitirán maximizar el acceso a la información. “Estas mejoras permiten que la Política no solo sea más clara y accesible para el público, sino que también ofrece una estructura de mayor responsabilidad interna dentro del Banco a fin de garantizar que el acceso a la información sea ágil, eficiente y en línea con las mejores prácticas internacionales,» explicó Gisela Sánchez, Presidente Ejecutiva del BCIE.
Con la aprobación de la nueva Política, el Banco iniciará un proceso de implementación a fin de crear los manuales públicos de implementación, ajustar los sistemas tecnológicos y capacitar al personal de la Institución y a la ciudadanía, entre otras acciones. Adicionalmente, durante este proceso, el BCIE iniciará una consulta pública sobre su futura estrategia de datos abiertos y de comunicación efectiva de sus documentos públicos. La nueva Política entrará en vigencia a más tardar el 1 de junio de 2025.
Con esta actualización, el BCIE reafirma su compromiso con la transparencia como motor de desarrollo y transformación positiva para la región, fortaleciendo así su rol como una Institución de referencia en el ámbito del desarrollo sostenible.