El Salvador ha participado en la reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM). Este encuentro es un espacio clave de diálogo y cooperación para abordar los retos del ciclo migratorio.

El objetivo de la reunión fue establecer un diálogo político y técnico en materia migratoria. Se buscó compartir información, experiencias y mejores prácticas en el marco del Plan de Trabajo de este año, así como evaluar los informes de los Grupos de Trabajo de la CRM.

El Grupo Regional de Consulta sobre Migración es el nivel técnico y operativo de la CRM, responsable de dar seguimiento a los acuerdos y de proponer acciones concretas. El propósito principal es velar por la protección y el bienestar de la población migrante en la región.
En la reunión, con la participación de representantes de la Embajada de El Salvador en Costa Rica, se abordaron diversos temas de interés sobre movilidad humana. Se compartieron experiencias y buenas prácticas relacionadas con el Plan Estratégico de la CRM.

Durante su intervención, los funcionarios salvadoreños destacaron la importancia de temas como la inclusión de la diáspora, las vías regulares de migración, el reconocimiento de competencias de migrantes y la reintegración sostenible.
Por su parte, los representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia reconocieron los esfuerzos de países como El Salvador. Resaltaron las actividades que se desarrollan en el marco de la CRM, incluyendo procesos de formación y foros regionales.
