Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa conocieron los pormenores del proyecto de la Ley Especial y Transitoria que otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias, aduaneras y otras multas, mejor conocida como «Amnistía Fiscal». “Esta ley tiene como objetivo que los contribuyentes regulen su situación tributaria ante el Ministerio de Hacienda”, manifestó el director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto.
Aplican a los beneficios del decreto incluso aquellos casos que están en procesos de: fiscalización, en la Unidad de Audiencias y Tasaciones (UAT), en el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas (TAIIA), en la Fiscalía General de la República (FGR) y en sede judicial.
Además, la iniciativa solicita que se exonere del recargo de intereses a las multas que conductores tienen por faltas de tránsito. “No se exonera la multa, el Fisco no tiene las facultades para hacer esa solicitud, pero sí para solicitar la exoneración de los recargos”, aseguró el director de Impuestos Internos, Marvin Sorto.
Al ser aprobada, los salvadoreños tendrán un plazo de 90 días para facilitar el cumplimiento de las obligaciones con el fisco. También, podrán hacer sus pagos a plazos con un máximo de 9 cuotas mensuales, cuya primera cuota será un 10% de la deuda el día que se le emita y notifique la resolución.
Podrán ampararse los contribuyentes que posean declaraciones de impuestos o mercancías registradas en períodos fiscales anteriores, cuya fecha o plazo para liquidar o presentar la declaración haya vencido hasta el 31 de julio 2024.
La Amnistía Fiscal del 2023 benefició a un total de 36,772 contribuyentes que solventaron su situación tributaria ante el Ministerio de Hacienda.