El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), recordó a los contribuyentes obligados a dictaminarse fiscalmente, así como a contadores y auditores fiscales, que el próximo 31 de mayo de 2025 es la fecha límite para cumplir dos obligaciones fiscales clave: nombrar al Auditor Fiscal correspondiente al ejercicio 2025 y presentar el Dictamen e Informe Fiscal correspondiente al ejercicio 2024.

Los contribuyentes que, al 31 de diciembre de 2024, hayan cumplido con alguno de los requisitos económicos establecidos en el artículo 131 del Código Tributario, o estén sujetos a la Ley de Servicios Internacionales, deben realizar el nombramiento del Auditor Fiscal antes del 31 de mayo. Este nombramiento debe reportarse mediante el formulario F-456 V3, a través del sistema correspondiente, dentro de los 10 días hábiles siguientes.
Por su parte, los Auditores Fiscales nombrados bajo el Código Tributario o la Ley de Servicios Internacionales deberán presentar el Dictamen e Informe Fiscal del ejercicio 2024, también con fecha límite el 31 de mayo. Las presentaciones deben realizarse por medio del sistema de recepción del Dictamen Fiscal (F-455), el cual mantiene el mismo formato y funcionamiento del año anterior.

La DGII también recordó que la carga de la información financiera y tributaria en el Sistema del Dictamen Fiscal debe completarse a más tardar en mayo de 2025. Esta carga debe ser realizada por los contribuyentes y contadores responsables, conforme a lo estipulado en la Circular No. 01/2018, para que el auditor pueda completar y presentar el dictamen dentro del plazo establecido.
Además, Hacienda exhorta a verificar que tanto contadores como auditores fiscales cuenten con credenciales vigentes emitidas por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA). Esta verificación puede hacerse a través del sitio web oficial de la institución, con el fin de evitar inconvenientes en el cumplimiento de estas importantes obligaciones fiscales.