Líderes destacados del sector aeronáutico, academia y autoridades del Gobierno de El Salvador se han unido para incentivar la participación del sector privado en la cocreación de planes educativos que impulsen la inversión y el desarrollo de la región a través del Foro 2025: Runway to Knowledge «Despegando hacia el futuro a través de la inversión en educación», realizado en San Salvador y organizado por HUGE Business & Investment Council.
El Salvador se posiciona en el epicentro de un auge sin precedentes en inversiones para la industria aeronáutica y aeroespacial. Empresarios visionarios, en sinergia con el sector público, están convencidos de que reinventar los modelos educativos es clave para potenciar el talento humano de alta calidad. Esta transformación estratégica no solo impulsará el desarrollo interno, sino que también consolidará al país como un hub aeronáutico regional, preparado para competir en el escenario global.

«La inversión en capital humano es clave para el desarrollo sostenible. Solo a través de una educación alineada con las necesidades del mercado y la innovación, podemos impulsar la competitividad, atraer inversiones y generar oportunidades que mejoren la calidad de vida en nuestra región», destacó el doctor Juan José Daboub, presidente del HUGE Business & Investment Council, sobre la importancia de la educación como motor de transformación económica y social.

Gracias a su amplia y reconocida trayectoria en la industria; el empresario salvadoreño Roberto Kriete, fundador del Instituto Kriete de Ingeniería y Ciencias y miembro de HUGE, identificó las estrategias claves y concretas para reducir la brecha entre la educación superior y las competencias que demandarán los empleos del futuro. A esta iniciativa se sumó Air City, un proyecto que impulsa la logística aérea y terrestre en el Triángulo Norte, Estados Unidos, México y Sudamérica, como pieza clave para el nearshoring y el comercio internacional, y como un socio ideal para empresas que buscan optimizar su cadena de suministro en Las Américas.
«AirCity será un propulsor clave del crecimiento de El Salvador, impulsando industrias, diversificando sectores, reduciendo tiempos de entrega y conectándonos con la economía global», explicó Edwin Escobar, CEO de Aristos Real Estate y miembro fundador de Think HUGE. Y luego, presentó las innovaciones en infraestructura que están revolucionando la industria aeronáutica.

Durante la jornada, actores innovadores de la industria presentaron información indispensable para comprender el entorno actual. Alejandro Echeverría, CEO de Aeroman compartió un análisis sobre las tendencias globales del sector aeronáutico y la relevancia de la planificación estratégica; y Juan Francisco Sifontes, rector de KEY Institute mostró detalles del Modelo de Vinculación Educación Superior y Aeroclúster: Una Hoja en Blanco para el Desarrollo Económico.
El Aeroclúster de El Salvador, por su parte, apuesta por consolidar al país en un referente regional en la industria aeronáutica. Y para lograrlo, se debe impulsar proyectos estratégicos que integren inversión, innovación y talento especializado. Este enfoque se basa en una colaboración clave entre el sector privado, la academia y el gobierno, consolidando una estrategia que no solo atraerá capital, sino que también fortalecerá alianzas y generará oportunidades de empleo a través de la educación y la formación técnica.

A estos actores se suman los protagonistas de la industria en el lado del gobierno salvadoreño: Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones y Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quienes coincidieron en el papel de la inversión en educación como pilar del crecimiento económico del pais para el sector aeronáutico.