Invest in El Salvador ha destacado una importante noticia para el comercio regional. Esta semana, los gobiernos de Guatemala y El Salvador formalizan la integración de las aduanas de La Ermita y Anguiatú, así como la de Pedro de Alvarado. Este paso representa un avance crucial en la facilitación comercial y en la agilización del tránsito de mercancías entre ambas naciones.
A partir del 18 de junio, estas aduanas operan bajo un esquema integrado, siguiendo el exitoso Proceso de Integración Profunda que inició en 2017 entre Honduras y Guatemala.

Asímismo, Invest destacó que las operaciones integradas de aduanas e inmigración han estado funcionando como programa piloto desde el 6 de mayo. Werner Ovalle, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, enfatizó la importancia de este logro, resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y la SIECA.
El proceso de unión aduanera con El Salvador inicia formalmente con la integración de las aduanas Ermita-Anguiatú. Además, se firmaría un acuerdo para incluir la aduana Pedro de Alvarado, una ruta de gran interés debido a la estrecha relación comercial entre ambos países.

Entre los beneficios clave de esta integración se incluyen la implementación gradual de procesos hacia un puesto fronterizo integrado, una notable reducción de la congestión del tráfico de mercancías y la disponibilidad de horarios de atención 24/7. Además, se simplificarán los procesos y se mejorará la coordinación.
Esta unión también traerá consigo un control migratorio único para los conductores en el país de salida, la reducción significativa de los tiempos de despacho y de los costos logísticos. Todo esto se traduce en una mayor competitividad para las empresas que utilizan estas rutas fronterizas.

Desde el sector exportador, esta integración es vista con gran optimismo. Amador Carballido, director general de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), calificó la noticia como «muy positiva», esperando que impulse el comercio y reduzca los tiempos de tránsito, tal como sucedió con la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.