En el marco del Día Internacional de la Mujer, Kimberly-Clark reafirma su compromiso con el liderazgo femenino a través de su programa “Ella Puede”, una iniciativa liderada por la marca Kotex® que busca empoderar a las mujeres dentro de la organización en América Latina.
Con un enfoque integral, el programa brinda herramientas para que las colaboradoras de la compañía puedan desarrollar su potencial y acceder a mayores oportunidades de crecimiento profesional. A través de mentorías, foros de discusión, dinámicas de interacción y espacios de aprendizaje, “Ella Puede” promueve la equidad dentro de la empresa y contribuye a derribar barreras estructurales que limitan el avance de las mujeres en el ámbito laboral.

La iniciativa “Ella Puede”, lanzada en 2020, suma los esfuerzos globales para defender el progreso de las mujeres combatiendo los estigmas menstruales y las barreras que las causan, promoviendo acceso a la educación en escuelas, comunidades y ayudando a abrir puertas para que las mujeres tengan un acceso equitativo a oportunidades.
La empresa ve en la diversidad la posibilidad de que cada día se esté más cerca de los consumidores de los productos que representan, diariamente, un cuarto de la población mundial, y donde varios de ellos están orientados al consumo femenino.
Empoderamiento en acción: el caso de El Salvador
A nivel mundial, las mujeres ocupan solo el 31,7% de los cargos directivos, a pesar de representar el 42% de la fuerza laboral, lo que evidencia una brecha significativa en el acceso a posiciones de liderazgo en el ámbito empresarial, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. En América Latina y el Caribe, esta situación es aún más pronunciada: las mujeres ocupan solo el 15% de los cargos directivos y el 4% de las direcciones ejecutivas en empresas que cotizan en bolsa, según un estudio de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Conscientes de esta brecha, pero decididos a promover un liderazgo inclusivo para fomentar la equidad entre el talento de sus colaboradores y el empoderamiento femenino, la empresa nombró a Diana Orantes como gerente de Mercadeo de Kimberly-Clark en Centroamérica y el Caribe, cargo que asumió en octubre de 2024. Con casi dos décadas de trayectoria en mercadeo y trade marketing, Orantes es un referente del talento femenino en la compañía.
“Tras 12 años de carrera en Kimberly-Clark, he tenido la oportunidad de ampliar mis conocimientos en la industria de higiene y cuidado personal en la región. Este crecimiento ha sido posible gracias a un entorno que promueve el desarrollo del talento sin distinción de género”, destacó Orantes.
Un compromiso con el progreso
Además de impulsar el crecimiento profesional de sus colaboradoras, Kimberly-Clark reconoce que el acceso a condiciones de higiene adecuadas es clave para la equidad de género. A través del programa «Baños Cambian Vidas», liderado por la marca Scott®, la compañía ha mejorado infraestructuras sanitarias en comunidades vulnerables, beneficiando especialmente a niñas y mujeres al brindarles acceso a baños seguros y educación sobre higiene menstrual. En 2024, esta iniciativa impactó a más de 171,000 salvadoreños en escuelas de Cuscatlán y Cabañas, promoviendo un entorno más inclusivo para el desarrollo femenino.
Con estos esfuerzos, Kimberly-Clark refuerza su compromiso con el bienestar y la equidad, no solo dentro de la organización, sino también en la comunidad. Al brindar herramientas para el crecimiento profesional y mejorar condiciones de vida, la compañía continúa abriendo oportunidades para que más mujeres puedan alcanzar su máximo potencial.