El Gobierno de El Salvador a través de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) y la Asociación Internacional de Geotermia (IGA, por sus siglas en inglés) lanzaron IGA Academy, un academia diseñada para formar en todo el mundo a las nuevas generaciones de expertos, ingenieros y técnicos en el desarrollo y gestión de recursos geotérmicos.
El lanzamiento fue realizado en El Salvador, país líder en la región y cuya fuente geotérmica representa el 25% de la matriz energética nacional, con planes concretos de expansión para 2030 con la construcción de nuevas plantas geotérmicas en el oriente del país, la ampliación de su capacidad en plantas ya existentes y la exploración de más recursos en todo el país.
«Nuestro país no solo es un referente por su visión geotérmica; sino que es un semillero para las nuevas generaciones, pues capacitamos y certificamos a técnicos, tanto nacionales como extranjeros de todo el mundo, siendo la educación un eje importante para nosotros. Bajo esa premisa, hoy nos sumamos a IGA Academy, proporcionando el talento de nuestros colaboradores para guiar y educar», dijo Daniel Alvarez, Director General de Energía, Hidrocarburos y Minas, durante el evento de lanzamiento.
IGA Academy será liderado por la Asociación Internacional de Geotermia y tiene como objetivo principal capacitar a una fuerza laboral altamente calificada, capaz de liderar la innovación, el desarrollo y la gestión sostenible de los recursos geotérmicos. IGA Academy ofrecerá un enfoque mixto, combinando formación presencial y virtual, para llegar tanto a talento local como internacional.
Entre los cursos que se impartirán, destacan: Tecnologías de la central eléctrica, exploración geotérmica, calefacción y refrigeración geotérmica, gestión de proyectos y finanzas e Inversión en el sector geotérmico, entre otros temas en tendencia para el sector.
El primer curso será el próximo 9 de diciembre en Milán, Italia, marcando el inicio de una programación anual que abarcará diferentes regiones. Los profesores serán miembros certificados de la IGA, aunque expertos internacionales podrán sumarse para impartir temas específicos.
Marit Brommer, directora ejecutiva de la IGA, enfatizó: «Estamos comprometidos con la capacitación y educación en energía geotérmica, ya que esto es esencial para satisfacer la creciente demanda mundial de soluciones de energía limpia y sostenible. Nos alegra que El Salvador se sume a esta iniciativa».
La creación de la IGA Academy solo refuerza el compromiso de El Salvador con la energía limpia, sino que también sienta las bases para acelerar la adopción global de tecnologías geotérmicas. Al invertir en la educación y la experiencia práctica, esta academia internacional se convertirá en un referente de sostenibilidad y prosperidad para futuras generaciones.
La información sobre los cursos estará disponible en el sitio web de la IGA próximamente, permitiendo a profesionales de todo el mundo sumarse a este esfuerzo por transformar la energía renovable en una realidad accesible y sostenible.