Con el objetivo de simplificar los trámites migratorios y mejorar la experiencia de los usuarios, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) ha lanzado un nuevo servicio en línea que permitirá a los salvadoreños y extranjeros a obtener la “Constancia de No Restricción” con firma electrónica de manera rápida y segura. Este documento oficial certifica que una persona, no tiene restricciones vigentes que le impidan salir o ingresar al país.
Asímismo, dicha constancia es frecuentemente requerida en trámites administrativos como solicitudes de visas o residencias, por esta razón la DGME busca modernizar sus servicios, facilitando a los usuarios la obtención de la constancia en menos tiempo y de manera más sencilla. Además, la utilización de la firma electrónica refuerza la seguridad y autenticidad del documento, garantizando su validez ante cualquier institución o empresa que lo solicite.
Este proceso digital permite a los usuarios solicitar la constancia desde cualquier lugar, eliminando la necesidad de trasladarse físicamente a una sucursal. Para realizar el trámite, los interesados deben descargar y completar un formulario disponible en línea, enviarlo junto con la información requerida al correo designado, y esperar la validación de los datos para proceder con el pago en línea.
El costo de la constancia es de US$10.00 para salvadoreños y US$11.00 para extranjeros, y se emite digitalmente con firma electrónica certificada. Como opción adicional, los usuarios pueden solicitarla en línea y recogerla en una de las ocho sucursales de Migración, en cuyo caso serán notificados cuando esté disponible.
La DGME ha señalado que, si la solicitud se realiza un viernes después de las 15:30 horas o durante el fin de semana, el trámite será procesado el siguiente lunes. Con esta nueva herramienta, la entidad reafirma su compromiso con la modernización y la mejora en la experiencia de los usuarios.