El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia resalta la importancia del acceso equitativo y la participación de las mujeres en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como motor de innovación y progreso. Las Naciones Unidas estiman que para 2050, el 75% de los empleos estarán relacionados con STEM. Sin embargo, actualmente las mujeres representan solo el 35% de los graduados en estas disciplinas a nivel global y apenas el 28% de la fuerza laboral en el sector. Incrementar la presencia femenina en estas áreas no solo es una cuestión de equidad, sino una estrategia clave para impulsar el desarrollo.
Estudios indican que las empresas con más del 30% de representación femenina tienen mayores probabilidades de superar a sus competidores, mientras que los equipos de investigación y desarrollo (I+D) con diversidad de género tienden a generar más innovaciones en el mercado.
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En este contexto, con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial y el auge de la inteligencia artificial, es fundamental introducir el concepto de reskilling en la conversación para potenciar el talento femenino en STEM. Este proceso de actualización y reciclaje de habilidades no solo permite a las mujeres adaptarse a las nuevas demandas del mercado, sino que también les brinda beneficios como mayor empleabilidad, adaptabilidad y crecimiento profesional.
Por ejemplo, las alianzas entre el sector público, el sector privado y organizaciones filantrópicas han demostrado ser estrategias efectivas a gran escala para fomentar la participación de más mujeres en los campos STEM, según un informe del Foro Económico Mundial (WEF).
En América Latina y el Caribe (ALC), los avances son alentadores, con las mujeres representando actualmente el 41% de los graduados en STEM. Sin embargo, aunque no se dispone de cifras generales sobre el empleo en STEM en la región, los datos sobre el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) indican que solo el 30% de los empleados son mujeres, una cifra considerablemente menor al 41% de graduadas en estas disciplinas.
En Vertiv, reconocen la importancia de apoyar el desarrollo profesional de las mujeres. Creen en la promoción de la educación STEM para ellas y en la generación de oportunidades laborales basadas en el talento y la preparación, sin distinción de género, raza, religión u otros factores.
El crecimiento de los centros de datos está acelerándose, y la creciente dependencia de las empresas en la inteligencia artificial está intensificando los desafíos de empleo en la industria, entre ellos, el envejecimiento de la fuerza laboral y la escasez de personal calificado.
Mujeres en STEM en Vertiv impulsando la innovación en centros de datos
En Vertiv, nos enorgullece apoyar y empoderar a las mujeres en la industria de centros de datos. Su trabajo no solo impulsa la innovación, sino que también inspira a una nueva generación de talento en todos los roles del sector.
«Mantente siempre abierta al aprendizaje y la adaptación. Cada desafío trae consigo una oportunidad para crecer, mejorar y aportar valor a tu equipo y a la organización.»
— Ana Ríos, Supervisora de Proyectos en Vertiv
Acciones prácticas para promover la educación y las carreras STEM para mujeres
Como miembro corporativo de Infrastructure Masons (iMasons), Vertiv se unió a la iniciativa de la asociación con JASON Learning para fomentar las carreras en la industria de los centros de datos y los campos STEM. A través de esta colaboración, se desarrolló un plan de estudios que sumergió a los estudiantes en escenarios del mundo real y los conectó con profesionales del sector.
Vertiv creó un módulo de aprendizaje sobre ingeniería de infraestructura de enfriamiento y energía en centros de datos y proporcionó 1,000 cuentas JASON a estudiantes de todo el mundo. Esta iniciativa acerca a los jóvenes de secundaria a la industria, brindándoles información clave sobre las herramientas y conocimientos necesarios para ingresar al sector de centros de datos y desarrollar carreras en ingeniería.
En Latinoamérica, Vertiv también ha patrocinado programas diseñados para aumentar el interés en la industria de centros de datos entre los jóvenes. A través de un taller intensivo de tres días, participantes de entre 18 y 28 años, provenientes de comunidades vulnerables, recibieron capacitación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), además de desarrollar habilidades laborales clave para el sector de centros de datos. En la primera edición, contamos con la participación de cuatro jóvenes mujeres, y esperamos que muchas más se sumen en futuras ediciones del programa.