El Salvador se encuentra en una encrucijada clave para su desarrollo económico e intelectual, y ambos aspectos están más estrechamente relacionados de lo que podría parecer. Por eso, Maple Bear, una de las voces líderes en educación bilingüe a nivel global, trae una apuesta de modelo educativo para contribuir a liberar el potencial académico del país e impulsar significativamente la formación de los futuros profesionales de El Salvador, y con esto, las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo.

“A medida que el país adopta la innovación digital a través de la adopción de criptomonedas, alcanza niveles históricos de seguridad y atrae inversión extranjera, pero un elemento crucial sigue siendo un desafío: el nivel de educación de su población, especialmente en lo que respecta al dominio del inglés”, comenta Christian Marulanda, Country Manager de Maple Bear. Reconociendo esta brecha, Maple Bear está trayendo su modelo de educación bilingüe, reconocido internacionalmente, a El Salvador.
El dominio del inglés es una herramienta clave para integrarse a la economía global y el acceso a educación bilingüe de calidad es particularmente escaso. Sin embargo, la demanda está aumentando rápidamente.Según la Asociación de Colegios Privados de El Salvador, la matrícula en instituciones privadas ha crecido un 10% en los últimos cinco años, impulsada por una clase media en expansión que busca mejores oportunidades. Dentro de esta tendencia, los colegios bilingües han experimentado una expansión aún mayor, especialmente en los niveles de preescolar y primaria.

El esfuerzo de la inversión estatal en educación se está fortaleciendo, pero actualmente representa el 3.43% del PIB, lo que deja un amplio margen para la contribución del sector privado. Esta baja inversión, junto con una clase media en crecimiento, una población joven y una oferta bilingüe de alto costo y limitada en capacidad, representa una oportunidad para que líderes internacionales como Maple Bear, una institución canadiense presente en 39 países y con un sistema educativo reconocido por su innovación y metodología individualizada, puedan contribuir a elevar los estándares educativos en todo el país.
“Nuestra misión no es solo enseñar inglés, sino fomentar el pensamiento crítico, la innovación y una perspectiva global que permita a los estudiantes prosperar en el mundo moderno”, explica Merulanda quien también añadió que El Salvador es un país que está adoptando la innovación financiera y tecnológica, la educación bilingüe es un motor clave para el desarrollo sostenible.

“Vemos grandes oportunidades en El Salvador y mucha voluntad para seguir desarrollando el país; queremos ser parte de este crecimiento y la mejor manera para contribuir es con educación, por eso estamos en búsqueda de inversionistas que nos ayuden a impulsar el sector educativo en la región a través de un modelo educativo reconocido mundialmente, innovador y que desarrolla en las nuevas generaciones, las habilidades y competencias para enfrentar un futuro que aún no existe. Realmente es una oportunidad única para aquellos agentes de cambio que tienen el propósito de dejar un legado con alto impacto social , finaliza Christian.
Con una mayor competencia en inglés y unas habilidades socioemocionales bien desarrolladas los salvadoreños estarán mejor equipados para participar en el comercio global, acceder a empleos mejor remunerados y contribuir a la transformación del país en un líder regional en innovación digital y crecimiento sostenible. Y es precisamente este crecimiento sostenible del que Maple Bear se compromete a formar parte, asegurando que las futuras generaciones cuenten con las habilidades necesarias para ayudar a El Salvador a tener éxito.