El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador continúa con la socialización territorial del “Mapa socioeconómico: Guía para los nuevos 44 municipios de El Salvador”, acercando la información a los municipios y actores locales de la zona oriental. El evento de presentación tuvo lugar en San Miguel Centro, donde se dio a conocer el documento como una fotografía del nuevo rostro territorial de El Salvador.
Se trata de una primera aproximación estadística que permite identificar oportunidades y retos para ofrecer servicios eficientes y fomentar el desarrollo.
El Mapa proporciona datos a nivel municipal como un punto de partida para tener una visión de la situación en cada localidad, por eso, se trata de una herramienta que contribuye a reducir las desigualdades, mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible.
Al observar los datos a través de un enfoque territorial, se visibilizan las oportunidades y necesidades que pueden estar ocultas en los promedios nacionales. Por eso, el Mapa es de utilidad para los distintos actores vinculados a la gestión del desarrollo territorial: gobierno central, gobiernos municipales, cooperación, organizaciones no gubernamentales, academia y ciudadanía.
“Nos llena de orgullo sumarnos a la nueva etapa territorial con esta guía que busca apoyar el abordaje de los desafíos de desarrollo territorial. Nos encontramos en un momento crucial de transformaciones que nos llaman a actuar con mayor precisión, eficacia y cercanía hacia las comunidades. Quiero agradecer también la presencia de los alcaldes y alcaldesas, concejos y equipos técnicos municipales de la zona oriental. Sepan que pueden contar con el PNUD como aliado para encontrar las rutas para el progreso de las personas en sus municipios” afirmó Kryssia Brade, Representante Residente Adjunta del PNUD.
Para la elaboración del Mapa se utilizó principalmente la información disponible en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2023. La selección de indicadores socioeconómicos se realizó considerando aquellos que proporcionan una visión integral de las condiciones de vida en los municipios y que son relevantes para la formulación de políticas públicas, como: población, educación, trabajo, oportunidades económicas y sociales, servicios y espacios públicos, y remesas.
La disponibilidad de datos desagregados a nivel local puede potenciar la capacidad de las autoridades para atender de forma efectiva las necesidades de la población.