La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó el extraordinario éxito del Programa de Visas Temporales de Trabajo, una iniciativa pionera diseñada para promover la migración laboral de forma legal y temporal de El Salvador a los Estados Unidos. En el 2023 más de 600 empresas estadounidenses solicitaron a trabajadores de El Salvador y más de 7,400 salvadoreños obtuvieron la visa de trabajo temporal; un aumento de más de 500% en comparación con 2021, cuando solo 1,200 personas obtuvieron esta visa de trabajo temporal.
Para destacar estos éxitos y promover a los trabajadores salvadoreños ante empleadores estadounidenses del sector agrícola, USAID participó en el Foro de Relaciones Laborales Agrícolas 2024, realizado en Orlando, Florida, del 28 al 30 de agosto de 2024. Durante el foro, el programa de USAID mostró los beneficios de contratar trabajadores salvadoreños y describió los procesos simplificados disponibles para obtener visas H-2A. Entre los participantes clave del evento estuvieron el Consejo Nacional de Empleadores Agrícolas (NCAE), el Departamento de Trabajo de EE.UU., el Departamento de Transporte de Florida, y varias empresas privadas.
El programa apoyado por USAID está diseñado para abordar las necesidades de los empleadores estadounidenses y, al mismo tiempo, brindar a los trabajadores salvadoreños oportunidades significativas para mejorar su calidad de vida. Muchos participantes han utilizado sus ingresos para iniciar o expandir negocios, saldar deudas, comprar casas y acceder a préstamos, contribuyendo así al desarrollo de sus comunidades. Estas oportunidades se brindan a través de un proceso legal, ordenado y seguro, con trabajos que duran un promedio de siete meses, lo que permite a los trabajadores regresar a El Salvador con mayor estabilidad económica y experiencia profesional.
La iniciativa no solo satisface las demandas laborales de Estados Unidos, sino que también empodera a los trabajadores salvadoreños para desarrollar nuevas habilidades y apoyar a sus familias con los ingresos obtenidos en Estados Unidos. Los trabajadores salvadoreños han demostrado constantemente altos niveles de habilidad y adherencia a las labores agrícolas, ganando la confianza de sus empleadores. Según las estadísticas del programa, el 67% de participantes son hombres y el 33% son mujeres, que se dedican a diversas funciones agrícolas, incluida la producción de cultivos (maíz, frijoles, verduras), la siembra, la fertilización, el cultivo, el riego y otros sectores relacionados.
El Programa de Visas H-2 es un componente fundamental del amplio esfuerzo del Gobierno de los EE.UU. para apoyar la migración legal temporal, e involucra a USAID, el Consulado de los EE.UU. y el Gobierno de El Salvador, a través del Programa de Movilidad Laboral del Ministerio de Relaciones Exteriores.