El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reportó que las sequías sin precedentes amenazan la productividad agrícola en Latinoamérica, además, interrumpieron el tráfico de embarcaciones a través del Canal de Panamá, afectando una porción sustancial del comercio marítimo mundial.
Igualmente, las sequías pueden alterar los ciclos de cultivo, afectando la siembra y cosecha, y llevando a menores rendimientos. La falta de agua afecta directamente la salud de las plantas, reduciendo su crecimiento, rendimiento y calidad. Los cultivos podrían sufrir estrés hídrico, marchitamiento y menor resistencia a enfermedades.
En este aspecto, el PNUD, informó que los países con estrés extremadamente alto usan más del 80% de sus recursos hídricos para cubrir sus necesidades productivas y domésticas, con lo que incluso sequías cortas representan un riesgo significativo. Además, teniendo en cuenta que el cambio climático impacta la oferta de agua, se examina el estrés hídrico en diversos escenarios de aumento de temperatura, desde escenarios optimistas hasta pesimistas.
En un escenario «similar al presente», sin esfuerzos intensificados de mitigación del cambio climático, casi la mitad de los países de la región enfrentarán un estrés hídrico medio a extremo para 2080. Específicamente, el 29% experimentará estrés medio a alto, mientras que el 16% enfrentará estrés alto a extremo. Mitigar el aumento de la temperatura podría evitar que la situación se deteriore más.
De igual manera, el crecimiento de la población, la expansión agrícola y las necesidades industriales, en América Latina y el Caribe (ALC), impulsan que la demanda de agua continúe creciendo, aumentando en un 43% para el 2050, casi el doble del crecimiento promedio global que se proyecta en un 20% a 25%.
La combinación de sequías sin precedentes, estrés hídrico extremo y el cambio climático presenta un riesgo significativo para la agricultura en Centroamérica, afectando desde la productividad de los cultivos hasta la estabilidad económica y la seguridad alimentaria de la región.