AES CLESA, una empresa de AES El Salvador, ejecutó 11 proyectos de Normalización de Líneas a Terceros (NLT), con el objetivo de mejorar la infraestructura eléctrica en diversas comunidades rurales de la zona occidental del país.
Más de 500 hogares en los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y La Libertad fueron beneficiarios con las nuevas instalaciones eléctricas. Una de esas familias es la de Nicolas, un agricultor que reside en el caserío El Amatal, distrito de Acajutla, Sonsonate.
Nicolás, tras la recién finalización de los proyectos de normalización en su comunidad, decidió dar un paso importante para el bienestar de su familia: remodelar su casa e instalar un sistema eléctrico moderno. Durante años, las noches en su hogar habían estado marcadas por la luz parpadeante de velas y linternas.
Ahora, con la tranquilidad de contar con suministro de electricidad constante, Nicolás se propuso mejorar cada rincón de su hogar, desde la instalación de luces seguras en todas las habitaciones hasta la conexión de nuevos electrodomésticos que facilitarían las tareas diarias. Con este cambio, la familia de Nicolás no solo encontró mayor comodidad, sino también una renovada esperanza en su futuro y el impulso para seguir prosperando.
Los proyectos de normalización de líneas consisten en la sustitución de antiguas, inadecuadas y deterioradas instalaciones eléctricas construidas por particulares no certificados, por nuevas y modernas redes de energía que sí cumplen las normativas técnicas de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
En 2024, la compañía eléctrica ha invertido US$2.4 millones en proyectos de Normalización de Líneas de Terceros en todo el país, estas iniciativas forman parte del compromiso de AES El Salvador, y sus empresas distribuidoras, de impulsar el progreso y la calidad de vida en áreas vulnerables mediante el acceso a un servicio de energía seguro y constante, impulsando así el desarrollo de las comunidades.