Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma a la Ley de Presupuesto 2024, incorporando US$4,749,581 al Ministerio de Cultura. Estos recursos serán utilizados para cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley Especial Transitoria de Compensación Económica para los Trabajadores de esa cartera de Estado.
La reforma presupuestaria se centra en financiar las indemnizaciones de 308 empleados y funcionarios del Ministerio de Cultura que serán incluidos en un proceso de reestructuración administrativa. Según la ley, cada empleado recibirá una compensación económica equivalente al 100% de su salario por cada año laborado, hasta un máximo de US$20,000.00.
El Ministerio de Hacienda identificó que el excedente de ingresos por el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios permite financiar este refuerzo presupuestario. De esta manera, los recursos estarán disponibles para el pago de las indemnizaciones mencionadas.
El objetivo de la reestructuración es optimizar la gestión cultural en el país, creando un modelo más eficiente y económico. Además, se espera entregar la administración de ciertos espacios culturales a instituciones con la competencia legal adecuada.
Con esta medida, el Ministerio de Cultura podrá avanzar en la implementación de un nuevo modelo de gestión, manteniendo su compromiso de mejorar la oferta de productos y servicios culturales en El Salvador.
Finalmente, la aprobación de este refuerzo presupuestario garantiza que el Ministerio de Cultura cumpla con sus compromisos laborales y continúe con su misión de fortalecer el sector cultural del país.