El Director Ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS-OPAMSS), Luis Rodríguez, informó que la proyección de inversión para 2025 asciende a US$8,036 millones, destacando que este logro no habría sido posible sin el clima de seguridad que se vive gracias a las estrategias del Gobierno de El Salvador.
Durante su entrevista en Radio YSKL, Rodríguez señaló que este ambiente ha permitido la recuperación de territorios y la atracción de proyectos como torres de apartamentos en zonas como Apopa.
“Cerramos el año pasado con US$2,120 millones en proyectos de inversión, y este año la cifra proyectada supera por mucho esa marca. La seguridad ha facilitado que no solo hablemos de reordenamiento, sino de una transformación territorial impulsada por la inversión privada”, afirmó Rodríguez.
Detalló que el 49% de los proyectos previstos para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) corresponde a edificaciones habitacionales, reflejando la alta demanda en este sector. Además, un 23% de la inversión se destinará al comercio y servicios, un 11% a logística, un 9% a almacenamiento y distribución, y un 4% a proyectos de uso mixto.
Rodríguez también resaltó que actualmente hay 170 proyectos activos en los municipios de La Libertad Este y La Libertad Costa, donde el enfoque está en equilibrar el desarrollo residencial con servicios esenciales como hospitales, farmacias y escuelas. “Analizamos las necesidades en función de la población proyectada en cada zona, para garantizar que el crecimiento sea sostenible”, explicó.
Con un panorama prometedor, COAMSS-OPAMSS trabaja en levantar mapas de intención de inversión, apuntando a un desarrollo territorial integral que beneficie tanto a las comunidades como al sector privado.