El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha lanzado un «Proyecto Regional de Comercio e Inversión» con una inversión de US$26 millones. El objetivo es fomentar el crecimiento económico impulsado por las exportaciones y la integración entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promoviendo oportunidades de desarrollo en toda la región.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer la integración económica regional y generar empleo. Con el impulso de inversiones tanto extranjeras como locales, se espera mejorar la capacidad productiva de los tres países, especialmente bajo el modelo de nearshoring, que vincula a Centroamérica con mercados estratégicos como el de Estados Unidos. Esta estrategia busca optimizar las cadenas de valor intra-regionales y facilitar el comercio, lo que se traducirá en mayor competitividad y crecimiento sostenible.
Entre los principales pilares del proyecto se encuentran la profundización de la unión aduanera y la integración regional, así como la digitalización de los procesos comerciales. Además, se trabajará en la mejora de políticas comerciales y la modernización de regulaciones, aumentando así la competitividad del sector exportador privado y facilitando el acceso a financiamiento e inversión en la región.
USAID también brindará asistencia técnica a través de actividades que optimicen la gestión y coordinación de fronteras. El proyecto contempla la agilización de los procesos aduaneros, fortaleciendo la capacidad de los organismos gubernamentales responsables del comercio. Adicionalmente, se financiarán infraestructuras a pequeña escala para reducir la congestión en los principales pasos fronterizos, mejorando así el flujo comercial.
El «Proyecto Regional de Comercio e Inversión» de USAID contará con la colaboración de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y los ministerios de Economía y autoridades aduaneras de El Salvador, Guatemala y Honduras, enmarcándose en la Estrategia Regional de Facilitación del Comercio y el Proceso de Integración Profunda de Centroamérica.