El Salvador se hizo presente en la reunión número 27 de Consejo de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) donde la representante del país Vanessa Interiano dio a conocer los avances de la nación en cuanto a energías renovables, afirmando que el 25% de la energía que se consume a nivel nacional proviene de recursos geotérmicos.
Además, la representante de la nación, afirmó que El Salvador aboga por una transición energética justa, la cual considere aspectos sociales, económicos y ambientales. Agregó también que la matriz energética salvadoreña se ha venido transformando hasta lograr un 80% de energías renovables y que El Salvador avanza en el estudio del hidrógeno verde, energía del océano y electromovilidad, energías renovables que apuestan al desarrollo energético nacional.
Es importante recalcar que las plantas de energía geotérmica representan el 25% del consumo diario del país, lo cual es producido por las centrales de Berlín y Ahuachapán. A ello también se suma la generación hidroeléctrica que equivale a la mayor parte de la matriz energética salvadoreña.
Las centrales hidroeléctricas y las empresas subsidiarias lideran el sector energético nacional, representando más del 50% de la demanda de los usuarios, ya que, proveen el 83% de la electricidad que llega a los hogares salvadoreños.
La generación por medio de las diferentes instituciones del Gobierno, han permitido el consumo de energía eléctrica de alrededor de 2 millones de usuarios salvadoreños, así como posicionar a El Salvador con los precios más competitivos de la región y reducir el costo de la tarifa eléctrica en el país.