El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca apoyar la elaboración de Planes Integrales de Desarrollo Urbano para la Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios en El Salvador, por ello realizan un financiamiento de US$300, 000, los cuales provienen del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples para el Desarrollo de Ciudades Sostenibles en América Latina y el Caribe.
Esta Cooperación Técnica (CT) contribuirá al desarrollo territorial sostenible y a la reducción del déficit habitacional en El Salvador mediante el diseño de un programa integral de mejoramiento de viviendas en áreas susceptibles a riesgos por fenómenos climáticos que sirva como modelo para el país.
Además, apoyará la actualización de instrumentos para fortalecer las capacidades institucionales municipales en materia de planificación urbana y territorial. En este sentido, el periodo de desembolso será de 24 meses.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, más del 88% del territorio nacional se considera como zona de riesgo y sobre esa superficie se asienta el 95% de la población. A su vez, se estima que el 41% de la población vive en áreas de alto riesgo y que el 84% de las construcciones urbanas son altamente vulnerables ante grandes eventos naturales.
El Banco estima que, durante las últimas tres décadas, los impactos del cambio climático le han costado a la economía salvadoreña más de US$2,200 millones por pérdidas de productividad y que, si no se toman medidas inmediatas, el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador podría caer hasta en un 7% para 2030.