Con el fin de mejorar al corredor seco del país, se ha firmado un convenio para llevar a cabo tres proyectos de mejora de agua potable, se debe destacar que en la primera fase de este programa, se invirtieron alrededor de US$1.3 millones, beneficiando a más de 1,360 habitantes de Yucuaiquín y Anamorós en La Unión.
En este sentido, estas zonas, situadas en el corredor seco, sufren notablemente de variabilidad climática, haciendo crucial la intervención en infraestructura de agua potable.
Durante la segunda fase, que inició en noviembre del mismo año, se destinó una inversión similar para mejorar el servicio en Jocoro, Morazán, beneficiando a unas 500 familias. Estos esfuerzos han permitido mejorar significativamente el acceso al agua potable en regiones vulnerables del país.
Dicho evento se realizó con la participación del representante para Centroamérica de Euskal Fondoa, Aitor Joseba Landa, como testigo de honor. Esta iniciativa forma parte de la tercera fase del Programa Interinstitucional de Cooperación en Agua y Saneamiento.
La nueva fase del programa, anunciada recientemente, se enfocará en tres nuevos distritos del oriente del país: San Alejo en La Unión Sur, San Jorge en San Miguel Oeste, y El Triunfo en Usulután Norte. Según Rubén Alemán, Presidente de ANDA, aproximadamente 25,000 habitantes verán mejorada la calidad y cantidad de agua potable.
Este proyecto no solo busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes, sino también promover la equidad de género, ya que se espera que más de la mitad de los beneficiarios sean mujeres. Con esta iniciativa, el país reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de servicios básicos en las zonas más necesitadas.