Ante el fenómeno climatológico que afecta a El Salvador, el Gobierno sigue trabajando de manera articulada para proteger las cosechas, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, explicó que cientos de técnicos se encuentran en campo de forma coordinada para atender emergencias ante las condiciones climáticas, tanto de las diferentes direcciones como del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).
El funcionario detalló que la Dirección General de Ganadería desplazó siete brigadas para atender urgencias veterinarias, además se continúa vacunando al ganado bovino para crear resistencia e inmunidad. Además, estas brindan atención veterinaria y asistencia técnica integral en ganaderías de los departamentos de Usulután, La Unión, Ahuachapán, Cabañas y Chalatenango.
El rubro pesquero y acuícola también está siendo apoyado por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, que inspecciona las zonas más críticas de la costa y embalses para dar seguimiento y prevenir afectaciones. Además, verifica el cumplimiento de la suspensión temporal de las actividades pesqueras en zonas costeras y aguas continentales.
La asistencia técnica a productores agrícolas y pecuarios continúa de parte de todas las direcciones operativas del MAG, CENTA e ISC, así como las recomendaciones masivas para evitar pérdidas en el sector agropecuario.
El MAG pide a los productores y a la población en general a seguir las indicaciones de las autoridades para evitar emergencias.