El Gobierno salvadoreño, a través de un dictamen parlamentario, ratificó el canje de notas para el Proyecto de Becas para el Desarrollo de Recursos Humanos, con un monto de 211,000 millones de yenes, equivalentes aproximadamente a US$1,454,000 y es implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Esta nación es la primera y única en América Latina seleccionada para dicho programa. El proyecto es dirigido a jóvenes funcionarios salvadoreños y a docentes universitarios para estudiar maestrías y doctorados en universidades japonesas en las áreas relacionadas a la infraestructura y revitalización de la economía.
Este programa ha permitido que desde el 2020 hasta la fecha, 28 funcionarios públicos salvadoreños puedan viajar e iniciar sus maestrías o doctorados en áreas relacionadas a infraestructura y revitalización de la economía, siendo esta transporte, desarrollo costero y promoción industrial. Los sitios de estudio para este fin son la Universidad de Hiroshima, Universidad de Meiji y la Universidad Internacional del Japón.
Actualmente el proyecto ha permitido que 21 becarios viajen a Japón y con el presente canje se estarían sumando siete becarios para el año 2024.
El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que, en la primera fase, las instituciones beneficiadas han sido la presidencia de la República, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía (MINEC), Universidad de El Salvador (UES), Cancillería, la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, Ministerio de Vivienda y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).