Al realizar un análisis de persistencia de inflación, se obtuvo como resultado que los servicios presentaron un notable incremento en el reciente episodio inflacionista, de 2023 a 2024, y que se mantiene en niveles prepandemia, según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) en colaboración con el Banco de España en su Informe de Economía Latinoamericana.
Asímismo, resalta que la persistencia de la inflación se calcula considerando la relación entre la inflación mensual contemporánea y su valor inmediatamente anterior y utilizando ventanas móviles recursivas de 48 meses para seguir su evolución a lo largo del tiempo.
En este sentido, destaco que en 2024 y 2025, el crecimiento económico se mantendrá cercano al potencial para la mayor parte de las economías de la región, pues el crecimiento se está viendo favorecido por la resiliencia del mercado de trabajo, por el proceso de bajadas de tipos de interés oficiales, por el aumento del precio de las materias primas para algunos países productores y por la reducción de la incertidumbre sobre las políticas económicas en algunos países.
Además, en el primer semestre de 2024, la inflación ha continuado su descenso, debido a la evolución del componente subyacente. La contribución de la energía y los alimentos se ha mantenido estable. La mayor parte de la reducción de la inflación subyacente se explica por el menor incremento de los precios de los bienes, mientras que el componente de servicios muestra una mayor persistencia.