
La Asamblea Legislativa ha aprobado con 56 votos una reforma a la Ley del Presupuesto Nacional 2025 para reforzar las asignaciones del Ministerio de Hacienda. Esta medida permitirá al Ministerio contar con cobertura presupuestaria para cumplir con diversas obligaciones del Estado.
El refuerzo presupuestario se basa en un contrato de préstamo por US$250 millones que el Ministerio de Hacienda suscribió con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Este préstamo, que fue aprobado por los legisladores en agosto y ratificado en septiembre, busca financiar la operación denominada «Préstamo de Políticas de Desarrollo para la Sostenibilidad Fiscal y la Resiliencia de El Salvador».

Según lo estipulado por la Constitución, este tipo de préstamos pasan por tres fases: la autorización para suscribir el contrato, la ratificación del mismo y, finalmente, la solicitud para incorporar los fondos al presupuesto y ejecutar los proyectos. Este financiamiento apoya las políticas macroeconómicas y fiscales del Gobierno, incluyendo herramientas de gestión como la Ley de Sostenibilidad Fiscal para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.