Con el fin de regular las cooperativas en El Salvador bajo la supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), los diputados de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión iniciaron el estudio para la creación de la Ley de Bancos Cooperativos, según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, la ley pretende regular un total de 337 instituciones por el BCR y por la Superintendencia de Sistema Financiero (SSF).
Debido a que es necesario contar con un marco legal basado en principios internacionales de regulación, que al mismo tiempo permita fortalecer las experiencias institucionales salvadoreñas en materia de intermediación económica, a fin de contar con instituciones financieramente sólidas, competitivas y funcionales para satisfacer las demandas de servicio en ese ramo para toda la población es que se crearía el nuevo reglamento.
Además, de ser aprobado este nuevo estatuto se estaría derogando la vigente Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito –según el artículo 163-, misma que fue emitida el 16 de febrero del año 2000, por Decreto Legislativo número 849.
De acuerdo a los registros del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), se registran en el territorio nacional 1,361 cooperativas que cuentan con 684,300 personas asociadas.
Entre los beneficios para los usuarios de incorporar a la regulación y supervisión del BCR y del SSF es que habrá una mayor confianza en las competencias institucional, es decir que los usuarios sabrán que sus depósitos estarán seguros.
Permitirá menores tasas de interés a los clientes y se garantizará un servicio transparente, confiable y ágil que contribuya al desarrollo del país.
Habrá mayor divulgación de información a los usuarios y se asegurarán los depósitos por medio de la incorporación al Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) de los que sobrepasen el umbral de US$25 millones, Además, existirá la posibilidad de atender con mayor agilidad las inquietudes y reclamos de los clientes.