Setenta personas migrantes retornadas en los departamentos de Usulután y La Unión concluyeron exitosamente cursos de formación técnica en cocina internacional, panadería y paneles solares, como parte del proyecto “Perspectivas”, impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Suiza de Cooperación Técnica (SWISSCONTACT).

Estas capacitaciones se desarrollaron en el marco del programa “Transformando Vidas”, el cual busca brindar herramientas prácticas a personas en situación de retorno, para facilitar su reintegración productiva y sostenible en sus comunidades de origen. La formación técnica representa un pilar fundamental para que los participantes puedan emprender sus propios negocios o insertarse con mayor facilidad en el mercado laboral.

Además de los conocimientos técnicos, los beneficiarios recibieron formación en habilidades blandas y asesoría financiera, componentes que fortalecen su perfil emprendedor y promueven iniciativas económicas viables y sostenibles a nivel local.


Con este tipo de programas, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa priorizando a la población retornada, facilitando su inclusión productiva y contribuyendo a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Estas acciones forman parte del compromiso institucional por generar oportunidades reales de desarrollo para los salvadoreños que regresan al país, apostando por la capacitación, el emprendimiento y el arraigo en sus territorios.
