
Monetae, plataforma financiera digital regulada en El Salvador, y Ábaco, empresa especializada en soluciones de crédito empresarial, anunciaron el lanzamiento de una nueva estructura financiera que busca modernizar la forma en que se invierte y se canaliza capital hacia empresas en América Latina. La iniciativa combina financiamiento empresarial con tecnología digital regulada, ofreciendo un modelo más ágil, transparente y accesible para los inversionistas.
El proyecto se desarrolla bajo la Ley de Emisión de Activos Digitales de El Salvador y está registrado ante la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), lo que garantiza que opera dentro de un marco legal claro y supervisado. La alianza entre ambas compañías apunta a facilitar el acceso a instrumentos financieros que antes estaban disponibles solo para grandes instituciones.
Monetae, una plataforma financiera digital regulada en El Salvador aporta la tecnología y la infraestructura necesaria para administrar todo el proceso de inversión, desde el registro de los inversionistas hasta los pagos y la posibilidad de negociar los instrumentos. Por su parte, Ábaco participa como emisor, respaldando la operación con su experiencia en financiamiento productivo y en la gestión de activos reales.

Durante muchos años, este tipo de instrumentos financieros ha sido complejo, costoso y poco accesible. Con esta iniciativa, Monetae y Ábaco proponen un modelo más sencillo y eficiente, que mantiene los estándares del sistema financiero tradicional, pero aprovecha la tecnología para reducir barreras, mejorar la transparencia y ampliar las oportunidades de inversión.
La estructura utiliza tecnología digital segura que permite llevar un registro claro y verificable de las operaciones, brindando mayor confianza tanto a inversionistas como a emisores. Esto facilita la supervisión, reduce intermediarios y mejora la eficiencia del proceso.
Para Ábaco, la incorporación de esta nueva herramienta marca un hito en su estrategia de crecimiento, al ampliar sus fuentes de financiamiento y potenciar un modelo de negocio altamente escalable y de bajo riesgo. Gracias a esta estructura, la compañía ha originado más de US$60 millones en créditos de capital de trabajo, fortaleciendo el acceso a financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas y generando un impacto directo en el desarrollo económico y la creación de empleo.

“Esta alianza nos permite ampliar nuestro modelo de financiamiento de forma ordenada y transparente, conectando capital con proyectos reales de crecimiento”, señaló Alejandro McCommarck, CEO de Ábaco.
Desde la perspectiva de Monetae, el proyecto refuerza su rol como una plataforma que conecta tecnología, regulación e inversión. Su objetivo es facilitar la creación de mercados de capitales más modernos, confiables y alineados con las mejores prácticas internacionales.
Por primera vez en Latinoamérica, estamos democratizando el acceso a los mercados de capitales mediante la inversión corporativa, habilitando una nueva emisión de activos de alto rendimiento ($ABACO1) que antes estaban exclusivamente reservados para los «grandes inversionistas.», aseguró Carlos Villalobos, co-Fundador de Ábaco.

“El futuro de los mercados de capitales en la región pasa por construir sistemas confiables y regulados que apoyen a la economía real. Nuestro trabajo es hacer posible esa conexión”, afirmó Eduardo Saca Bahaia, CEO de Monetae.
La iniciativa también posiciona a El Salvador como un referente regional en innovación financiera con regulación, demostrando que es posible combinar tecnología, cumplimiento legal y desarrollo económico. El modelo está diseñado para replicarse en futuras emisiones y atraer inversión regional e internacional hacia proyectos productivos en América Latina.
Como parte del lanzamiento, Monetae y Ábaco desarrollarán una estrategia de comunicación y educación financiera para explicar de forma clara cómo funciona el instrumento, su marco legal y cómo pueden participar los inversionistas interesados.
