Un total de US$2.4 millones en remesas fueron enviados en 2023 por salvadoreños que trabajan temporalmente en el sector pesquero en Alaska, Estados Unidos. Este logro es parte del Programa de Movilidad Laboral, implementado desde 2021, que ha permitido a 900 compatriotas acceder a oportunidades de empleo en el extranjero. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con la empresa United Work and Travel, busca fortalecer aún más este programa, según detalló la Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, tras la firma de un nuevo memorándum de entendimiento.
Este programa, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), busca promover la migración circular de manera sostenible y ética, reduciendo la migración irregular. La viceministra Portal destacó que las remesas recibidas se han invertido principalmente en vivienda, emprendimientos y educación, contribuyendo al desarrollo de las familias en El Salvador.
El director de Asuntos Legislativos de United Work and Travel, Brian Gannon, aseguró que el acuerdo abrirá más oportunidades para los salvadoreños en Estados Unidos, resaltando la alta ética laboral de los trabajadores salvadoreños, lo que ha fortalecido su reputación en el país norteamericano.
El subdirector de la Oficina de Crecimiento Económico de la Embajada de Estados Unidos, Jason McNabb, reafirmó el compromiso de USAID para seguir apoyando el programa, subrayando que estas alianzas estratégicas permiten ampliar las oportunidades para que los salvadoreños mejoren su calidad de vida.
Uno de los beneficiarios del programa, José Danis Argueta, compartió su experiencia al destacar que gracias a su trabajo temporal en Estados Unidos, logró comprar el terreno donde actualmente tiene su negocio de crianza de tilapia en El Salvador.