La Comisión legislativa dictaminó a favor de modificar la Ley para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones, la cual permitirá que cientos de salvadoreños estafados con la venta ilegal de lotes reciban escrituras de propiedad, el Gobierno a la fecha ha desembolsado US$225 millones en ayudas a las familias que se han visto afectadas con esta situación.
Lo que se busca con las reformas es agilizar los procesos para que cientos de familias salvadoreñas puedan recibir escrituras que certifiquen que son propietarias de los terrenos en los que habitan desde hace varios años.
De acuerdo a la titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, la sustitución del inciso primero y tercero del artículo 9 de la ley permitiría que para comprobar la comercialización de los lotes bastaría con que los lotificadores presentaran información verídica, a través de los contratos firmados con las familias.
Actualmente, se pide que estén inscritos, habitados o construidos, como mínimo, el 25% de los lotes totales de una lotificación; si el pleno legislativo aprueba la reforma ya no se exigirá este requisito.
Los registros de la institución indican que, hasta la fecha, se han entregado más de 45 mil escrituras y se han recuperado US$225 millones de patrimonio a favor de las familias.
Los diputados también emitieron un dictamen favorable para que se transfiera a favor del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) un inmueble ubicado en Las Joyas de Apazonte, de la finca Gran Bretaña, en el distrito de San Martín, en San Salvador Este, para su inscripción y posterior transferencia a pobladores e instituciones de utilidad pública que conforman la comunidad 1° de junio.
Con ello se beneficiará a las familias que llevan habitando en la zona por 10 años de manera ininterrumpida. De esta manera, podrán legalizar su situación y acceder a créditos de Fonavipo que les permitan construir una casa digna.