Los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana prevén un crecimiento económico regional cercano al 4.0% para 2024, con presiones inflacionarias moderadas. Esta estimación fue discutida en la reciente Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), donde las autoridades evaluaron el desempeño económico y compartieron proyecciones para el cierre del año y el 2025. En sus análisis, consideraron factores internos y externos, como los recientes comicios en Estados Unidos y los conflictos en Medio Oriente y Europa del Este.
Se destacó que continúa la dinámica de crecimiento económico en la región, influenciada por una combinación de factores que incluye el aumento del crédito al sector privado (empresas y hogares), la mayor inversión pública en algunos países y la recuperación moderada de flujos externos procedentes de inversión directa, remesas y turismo, y en menor medida, de las exportaciones. En este contexto, se resaltó la importancia de la utilización del sistema de pagos regionales para facilitar el comercio entre los países miembros del CMCA, tal como lo ha hecho el Banco Central de Reserva de El Salvador mediante el impulso de Transfer 365 CARD, siendo el país que más operaciones de pago interregional ha generado.
Las autoridades económicas reconocieron que el crecimiento global sigue estable, aunque con tasas moderadas, impulsado en parte por las mejores expectativas para Estados Unidos. Según sus proyecciones, la inflación ha mostrado una desaceleración tanto en economías avanzadas como en emergentes, con excepción de ciertos sectores, como el de servicios. A pesar de esto, la inflación en la región CARD se mantiene dentro de los rangos de tolerancia para 2024, reflejando el control ejercido por las políticas monetarias de cada país.
En términos de crecimiento económico, la región CARD, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), alcanzó un crecimiento interanual del 4.0% en julio de 2024. La inflación promedio en la región se ubicó en un 2.35% interanual en septiembre de 2024, destacando la estabilidad en los precios. Costa Rica presentó una variación negativa de -0.14%, mientras El Salvador mantuvo una tasa de 0.58%, Guatemala 2.11%, Honduras 4.49%, Nicaragua 3.86% y República Dominicana 3.29%. La convergencia hacia los objetivos de inflación se atribuye a las políticas restrictivas de los bancos centrales, dirigidas a controlar el incremento en el nivel de precios.
No obstante, persisten riesgos en torno a la inflación debido a factores externos, como el incremento en los precios de bienes primarios, especialmente el petróleo y debido a conflictos internacionales podrían afectar los precios de los alimentos. Por ello, las autoridades monetarias, fieles a su compromiso con la sociedad, estarán atentas a actuar con las medidas de política monetaria y financiera apropiadas.