Debido a la acelerada digitalización, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN), realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo de Política Tributaria, para tratar el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Digital y Política Tributaria con Enfoque de Género.
La aplicación del IVA a estos servicios digitales no solo representa una oportunidad para movilizar recursos adicionales y fortalecer los ingresos fiscales, sino también para restablecer la equidad tributaria entre proveedores nacionales y extranjeros.
Dicho evento se llevó a cabo junto a la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
En el largo plazo, se espera que la economía digital represente una participación mayor en las economías nacionales respecto a la forma del comercio tradicional. Bajo un escenario optimista, los ingresos por IVA podrían alcanzar los US$152 millones anuales para 2030 en la región, este resultado no solo ayudaría a financiar servicios públicos como salud y educación, sino que también garantizaría que las empresas locales compitan en igualdad de condiciones con las extranjeras.
Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela que el valor de la economía digital en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) asciende a US$210 millones, representando entre un 4.5% y 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.
Además, implementar el IVA digital es crucial para evitar que las empresas digitales operen desde el exterior para evadir impuestos locales. Al adaptar el marco regulatorio, no solo se recuperan ingresos perdidos, sino que también se fomenta el crecimiento económico local y se asegura que todos los empresarios contribuyan equitativamente al desarrollo del país.
Asímismo, se destacó que la inclusión de un enfoque de género en la política tributaria busca reducir disparidades, fortalecer la eficiencia administrativa y promover una recuperación económica inclusiva y sostenible. Este enfoque implica una mayor transparencia y la desagregación de datos fiscales por género, facilitando la identificación de brechas y la formulación de políticas más efectivas.
“La matriz de interés fiscal del COSEFIN incluye como eje transversal el enfoque de género y promueve el abordaje de esta perspectiva en las finanzas públicas regionales”, señaló Kenny Mendoza, Asesora Técnica, de la SECOSEFIN.
En este sentido, Alemania apoya la recuperación económica de los países de la región a través del Programa Buena Gobernanza Financiera, implementado por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) en coordinación con COSEFIN. Este apoyo es crucial para fortalecer el aprendizaje y la innovación en las políticas tributarias de los países miembros, mediante el intercambio de experiencias y el análisis de desafíos técnicos y operativos.