Febrero suele ser un mes difícil para las finanzas, con deudas acumuladas de diciembre y enero. Sin embargo, salir de estos compromisos sin comprometer tu economía es posible con una estrategia clara y disciplina financiera.
![](https://dinero.com.sv/wp-content/uploads/2025/02/image-226.png)
Aquí te compartimos tres claves para recuperar el control de tu dinero.
1. Prioriza y negocia tus pagos
Haz una lista de todas tus deudas y ordénalas por urgencia e intereses. Contacta a tus acreedores para negociar mejores plazos o reducciones en tasas. Muchas veces, las instituciones están dispuestas a ajustar pagos si muestras intención de cumplir.
2. Aplica la regla del 50/30/20
Destina el 50 % de tus ingresos a necesidades básicas, el 30 % a gastos personales y el 20 % al pago de deudas. Si puedes, ajusta temporalmente tu presupuesto para destinar un mayor porcentaje a saldar pendientes y salir más rápido del problema.
![](https://dinero.com.sv/wp-content/uploads/2025/02/image-227.png)
3. Genera ingresos extra
Aprovecha habilidades o bienes que puedas monetizar. Desde vender artículos que ya no usas hasta ofrecer servicios freelance, cualquier ingreso adicional ayudará a reducir la deuda más rápido. Lo importante es que ese dinero se destine exclusivamente a pagar lo que debes.
Recuerda, salir del ciclo de deudas es posible con una estrategia sólida, disciplina y un cambio de mentalidad hacia el ahorro y la planificación.