El pasado 18 de noviembre, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció que 1,451 alumnos salvadoreños participaron en programas de intercambio durante el año académico 2023-2024 lo cual representa un aumento de 10.8% desde el año pasado. El Salvador ocupa un lugar destacado como uno de los ocho países más notables del hemisferio occidental con el mayor aumento de estudiantes que viajan y estudian en los Estados Unidos.
“Los Estados Unidos continúa colaborando con El Salvador para aumentar las oportunidades educativas y económicas para el pueblo salvadoreño. El creciente número de estudiantes que viajan de El Salvador a Estados Unidos para estudiar en instituciones educativas estadounidenses es un testimonio de la fortaleza de esta duradera cooperación”, dijo el Embajador William H. Duncan.
Con el objetivo de seguir aumentando esta cifra, el Gobierno de Estados Unidos celebró la Semana de Educación Internacional (IEW, por sus siglas en inglés) del 18 al 22 de noviembre. Junto a varias universidades estadounidenses, se brindaron oportunidades de intercambio educativo para que alumnos salvadoreños alcancen sus metas educativas y profesionales.
Durante IEW, la Embajada de Estados Unidos, en conjunto con la red de asesoramiento estudiantil del Departamento de Estado, EducationUSA, realizó un seminario de dos días en el Centro Cultural Salvadoreño Americano en San Salvador para 30 docentes y exalumnos del Programa de Becas Salvadoreño Americano. Los docentes, provenientes de diferentes regiones de El Salvador, recibieron talleres para mejorar sus habilidades técnicas e interpersonales, incluyendo pensamiento crítico, narración de historias e inteligencia emocional.
Por otra parte, la Embajada y EducationUSA facilitaron un encuentro virtual a través de la plataforma de Facebook para dialogar y responder a dudas de futuros beneficiarios sobre los pasos que se deben seguir para solicitar una visa estudiantil. Representantes de la Embajada y la consejera de EducationUSA El Salvador aclararon las inquietudes de los cibernautas y compartieron consejos útiles sobre cómo prepararse para solicitar estas oportunidades.
Finalmente, seis representantes de universidades en Michigan y Mississippi visitaron a sus contrapartes educativas salvadoreñas. Representantes de Hope College, Michigan State, Ferris State, Calvin University y Grand Valley State University (todos en el estado de Michigan) y una representante de la Universidad de Mississippi participaron en una sesión de Facebook Live donde respondieron a preguntas sobre diferentes aspectos de importancia para los estudiantes internacionales. Algunas preguntas abordaron temas como la vida en el campus, los programas académicos, el apoyo a estudiantes internacionales, las opciones de ayuda financiera, las redes de exalumnos y el desarrollo profesional. Además, los representantes visitaron escuelas en San Salvador y La Libertad para promover las oportunidades disponibles para los estudiantes salvadoreños.
Los Estados Unidos lidera el mundo global con la cantidad de alumnos internacionales; recibió más de 1.1 millón de alumnos en el año académico pasado. Sus instituciones educativas son diversas y atraen a estudiantes de todo el mundo, incluidos los de El Salvador, ofreciendo oportunidades únicas para el intercambio cultural y el desarrollo académico. Programas como Fulbright, Humphrey, el Programa de Becas Salvadoreño Americano (SASP), y Estudio de los Institutos Estadounidenses para Líderes Estudiantiles (SUSI) reflejan el compromiso de Estados Unidos de brindar acceso a experiencias educativas transformadoras, formando a los próximos líderes globales y fortaleciendo la cooperación entre nuestras naciones.