
Los habitantes de Chalchuapa y sus alrededores en Santa Ana Oeste, cuentan con un moderno mercado municipal, diseñado para garantizar condiciones dignas y adecuadas para la compra y venta de productos.
Este nuevo centro de abastos beneficiará a más de 200,000 personas del distrito y zonas vecinas como El Porvenir, San Sebastián Salitrillo, Atiquizaya y El Refugio, entre otros. Sus instalaciones están conformadas por tres módulos (A, B y C), distribuidas en tres y cuatro niveles con terraza, interconectadas mediante rampas de acceso y escaleras con pasamanos para facilitar la movilidad.







Para comodidad de los usuarios, el mercado cuenta con servicios sanitarios en los niveles dos y tres, incluso para personas con discapacidad. Además, tiene áreas verdes, jardines, dos cisternas, cuarto de máquinas, cuarto para molinos, sistema contra incendios, cuarto eléctrico en cada nivel, caseta de vigilancia, iluminación LED, pisos con recubrimiento epóxico, área de acopio, contenedores y señalética adecuada.
Además, dispone de oficinas administrativas y un total de 912 locales comerciales, cuidadosamente distribuidos según el tipo de producto: en el primer nivel se ubican frutas, verduras, carnes y mariscos; en los niveles superiores se encuentran productos no perecederos como ropa, calzado y artículos para el hogar; mientras que en las terrazas están los comedores y restaurantes; estos últimos, están equipado con cocina, refrigeradora y lavatrastos. Las ventas de carnes, pollo y maricos con sus lavatrastos.
Este proyecto no solo representa un impulso para el comercio local, sino que también ha generado más de 800 empleos durante el proceso de construcción, contribuyendo significativamente a la reactivación económica de la zona.








Este es el segundo mercado que la Dirección de Obras Municipales inaugura en el departamento de Santa Ana, luego del mercado en el distrito de Candelaria de la Frontera, habilitado el 1 de abril de 2024. Se suma la Plaza Mercado de Cuisnahuat (26 de mayo de 2024) y la Plaza Turística de Santa Isabel Ishuatán, (4 de agosto de 2024) ambos en Sonsonate.










También destaca la entrega de los mercados San Miguelito en San Salvador, Tapalhuaca en La Paz, El Triunfo en Usulután y Monte San Juan en Cuscatlán. Simultáneamente, las cuadrillas avanzan en la construcción de los mercados de Concepción de Oriente en La Unión, San José Guayabal en Cuscatlán, Lourdes, Colón en La Libertad, Nueva Concepción y Las Palmas en Chalatenango.
El mercado de Chalchuapa es uno de los 45 proyectos que la DOM ha entregado en Santa Ana, además de cuatro escuelas, dos en Chalchuapa, una parvularia en el distrito de Santa Ana y un centro escolar en Santa Rosa Guachipilín. También han sido entregado och o proyectos viales que han transformado las calles urbanas y rurales de distritos como la cabecera departamental, Chalchuapa, Coatepeque, El Congo, El Porvenir entre otros.
