Bajo el lema “Paz con la Naturaleza”, la COP16 Colombia, que tuvo lugar en Cali la última semana, fue el escenario para que diplomáticos, ambientalistas, organizaciones internacionales e integrantes de la iniciativa privada reflexionaran sobre el futuro de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad.
Para esta COP16, Grupo AJE contó con delegaciones y líderes de cinco países, quienes participaron en más de diez conferencias, paneles y exposiciones, en los que abordaron temas cruciales para la biodiversidad y se compartieron experiencias con especialistas y referentes de sostenibilidad en Latinoamérica. Centroamérica fue representada por José Fernando Matheu, líder de Sostenibilidad y Asuntos Públicos para la región.
También fueron aliados del Pabellón Perú “Perú maravillosamente natural y cultural”, donde se mostró al mundo las iniciativas y compromisos que la empresa ha emprendido para proteger la biodiversidad de la región.
Sobre la participación de la multinacional en el encuentro, Jorge López-Dóriga, su director global de Comunicaciones y Sostenibilidad precisó que la empresa asumió el compromiso de formar parte de este diálogo global en busca del bienestar del planeta. “La COP16 es un encuentro clave para los países de la región, que se encuentran entre los más biodiversos del planeta. Tenemos la responsabilidad de liderar esta conversación global, que además representa una oportunidad invaluable para mostrar lo que las empresas podemos hacer en favor de la conservación”, indicó.
Agregó que Grupo AJE está liderando la Revolución Natural, que pone de la mano la economía y el bienestar del planeta. En este movimiento, que se ha vuelto insignia para la multinacional de bebidas, destaca la iniciativa “Superfrutos que conservan bosques”, con la cual elaboran sus bebidas AMAYU, usando frutos de la Amazonía peruana, colombiana y ecuatoriana, que son recolectados por comunidades locales, quienes contribuyen a mantener el bosque en pie.
La presencia de Grupo AJE en la COP16 no es fortuita, pues desde su fundación han buscado operar bajo un modelo de negocios sostenible en frentes como el económico, ambiental y social, dando impulso a iniciativas que se alinean a esos pilares y colaborando con organizaciones civiles de manera constante.
Como muestra, el programa denominado “Ciudades Sostenibles”, que promueven desde el año 2019 y con el que protegen diversos patrimonios culturales e históricos, entre ellos Machu Picchu (Perú), el Parque Nacional de Tikal en Guatemala y el Centro Histórico de Cartagena en Colombia.
A través de sus divisiones de Sostenibilidad, la acción climática de Grupo AJE ha tenido presencia a través de esfuerzos de protección de especies como las tortugas Taricaya en la Amazonía peruana; las tortugas gigantes de las islas Galápagos en Ecuador; la guacamaya roja en la Reserva de Biosfera Maya, en Guatemala; el mono aullador en Tabasco y el ajolote en Puebla, ambos en México; y el shihuahuaco, en Madre de Dios (Perú), árbol milenario, conocido como “el gigante del Amazonas”, que sirve de hogar a especies como el guacamayo y el águila harpía.