La Dirección de Obras Municipales (DOM) continúa con su plan de desarrollo a nivel nacional. Este fin de semana, la institución inauguró su noveno sistema de agua potable, esta vez en el distrito de San Bartolomé Perulapía, en el municipio de Cuscatlán Norte. La obra beneficiará a más de 10,000 habitantes de la zona.
Este proyecto forma parte de los 40 que se encuentran actualmente en ejecución en todo el país. La entrega más reciente llega tan solo ocho días después de que la DOM inaugurara otro sistema de agua potable en el distrito de Sociedad, en el municipio de Morazán Sur, que también abastece a más de diez mil habitantes del casco urbano y zonas aledañas. Con estas acciones, la DOM reafirma su compromiso de llevar servicios básicos a más salvadoreños.

El moderno sistema inaugurado incluye el “equipamiento e incorporación de un pozo profundo en una nueva planta de bombeo”, ubicada en un terreno municipal que consta de una cisterna, caseta de vigilancia, área de cloración y un muro perimetral con alambre navaja “razor” para mayor seguridad. Además, se construyó una subestación eléctrica con tres transformadores de 25 kVA cada uno, garantizando el suministro energético necesario para su operación.


Se incorporó un nuevo equipo de rebombeo que incluye 2 bombas de turbina vertical de 75 caballos de fuerza en la cisterna y una bomba sumergible de 75 caballos de fuerza en el pozo. Este nuevo sistema, se conecta con otra planta conocida como Los Cocos, situada a 2.2 kilómetros de la nueva estación mediante una red de tubería de hierro fundido de 6 pulgadas de diámetro, colocada estratégicamente a un lado y debajo de la carretera a Suchitoto.

Se reforzó con 2 nuevas bombas de 50 caballos de fuerza cada una y la construcción de una caseta para la cloración del agua. Se remodelaron los baños y servicios sanitarios, se instalaron nuevas luminarias y portones, y se mejoró la fachada para incrementar la seguridad. La primera fase del proyecto consistió en la perforación de un pozo de 350 metros de profundidad, con un diámetro de 17 ½ pulgadas y revestimiento de 12 pulgadas.


Gracias a esta obra, los habitantes del casco urbano de San Bartolomé Perulapía y así como de la comunidad Los Planes y las colonias La Virtud, Divina Providencia 1 y 2, entre otras; ahora cuentan con un suministro de agua potable diario y constante, en contraste con el servicio irregular que recibían cada dos días.

Se pide a la población de San Bartolomé Perulapía tener un poco más de paciencia, ya que debido a la falta de limpieza del pozo y tubería; cloración del agua y pruebas del sistema de bombeo, por atrasos en la conexión, ajenos a la DOM, sino de la distribuidora de energía eléctrica, el servicio se les comenzará a brindar hasta después de vacaciones, luego de realizar el proceso de saneamiento del sistema.

Además de este proyecto, la DOM avanza en la construcción de un moderno cementerio del distrito, que brindará un espacio digno para sepultar a los seres queridos de la comunidad.



A nivel departamental, la DOM ejecuta más de 40 proyectos, entre los que destacan la entrega de una pasarela inclusiva en el kilómetro 20.5 de la Carretera Panamericana, la reconstrucción del mercado municipal en San José Guayabal, y la segunda fase de revitalización del Centro Histórico de Suchitoto, que incluye la modernización de calles y avenidas, así como la migración del cableado aéreo a subterráneo, entre otros.
