
La comunidad educativa del cantón Guachipilín en el distrito de San Ildefonso, en el municipio de San Vicente Norte, ha sido testigo este fin de semana del inicio de remodelación del centro escolar, con el cual la Dirección de Obras Municipales abona al desafío del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de avanzar en su proyección de construir “Dos escuelas por día” en El Salvador.

Esta es la cuarta escuela que la DOM remodela en el departamento de San Vicente; la más reciente fue lanzada en cantón El Guayabo del distrito de Apastepeque, seguido del cantón La Virgen en Tepetitán y el Centro Escolar Doctor Esteban Castro en Santo Domingo.





El proyecto actual se ejecuta en un área de más de 1,266 metros cuadrados y contempla la remodelación de cuatro aulas existentes para estudiantes de parvularia a noveno grado. El aula de parvularia tendrá inodoro baby, ducha y lavamanos en mueble empotrado.
También se mejorará la fachada del centro escolar, la dirección, la sala de profesores, las baterías sanitarias para estudiantes y maestros, la cocina – comedor, la bodega y se construirá una cisterna para el almacenamiento de agua.
Se demarcarán las áreas verdes, recreativas, juegos, cancha de fútbol, la plaza cívica y el pabellón para izamiento de banderas, área de caminamiento, rampas para niños con dificultad de movimiento, reconstrucción de un muro perimetral con cerramiento y malla ciclón.







Todas las instalaciones tendrán techo con cubierta termoacústica, diferentes superficies de pisos entre ellos antideslizantes para garantizar más comodidad y seguridad a los estudiantes.
Se reemplazará el sistema eléctrico por uno más moderno con iluminación LED, lavamanos, sistema de drenaje eficiente e internet gratis. Con este centro escolar se beneficiarán los habitantes de los cantones y caseríos: Guachipilín, El Rebelde, San Francisco La Cruz El Sitio, Sihuatepec, La Sapa, San Lázaro, San Pablo Cañales, San Pedro, entre otros.
Esta escuela, forma parte de un centenar de centros escolares que la DOM ejecuta a nivel nacional, 14 de las cuales ya fueron entregadas.
También este proyecto complementa la entrega, en junio de este año, de una moderna calle de más de 2 kilómetros de longitud con superficie asfáltica que conecta los cantones Guachipilín y San Francisco; además con la carretera Panamericana y la Presa 15 de Septiembre.
Estos proyectos forman parte de un paquete de más de 40 obras que la DOM ejecuta en el departamento, entre los que se destaca la revitalización del Centro Histórico de San Vicente que incluye el rejuvenecido y totalmente iluminado Parque Central Antonio José Cañas con tecnología LED y reflectores; además de la torre vicentina, la parroquia de la virgen de El Pilar y los portales.