La Dirección de Obras Municipales (DOM) ha obtenido tres certificaciones internacionales, lo que reafirma el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el bienestar de la población salvadoreña.
Según Arnulfo Pino, representante de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la DOM completó un riguroso proceso de evaluación para recibir la certificación ISO 45001:2018. Dicha certificación avala el Sistema de Gestión sobre Seguridad y Salud en el Trabajo implementado por la dirección.
Las auditorías consistieron en conocer la preparación, la planificación, la implementación y el grado de cumplimiento de los requisitos.
Con esta norma la DOM se convierte en la primera institución de El Salvador, en el sector de la construcción, en recibir esta certificación internacional.
La certificación ISO 45001 es un reconocimiento importante para instituciones, ya que demuestra su compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores.
Ayuda a identificar peligros, evalúa riesgos y establece controles para prevenir accidentes, enfermedades laborales, cumple con las leyes y regulaciones aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo.
AENOR también ha otorgado a la DOM la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016 que tiene como característica principal la política de «cero tolerancia» al soborno a través de la prevención, detección y respuesta al soborno.
También ha otorgado la certificación del Sistema de Gestión de Calidad I509001:2015 cuyo objetivo principal es asegurar que se puedan cumplir con los requisitos de las obras y obtener los resultados esperados para cumplir con las expectativas y satisfacción de los clientes mediante la mejora continua de los procesos. Cada año es verificado el mantenimiento del sistema integrado de gestión y su estricto cumplimiento con los estándares certificados.