
Este fin de semana inició la remodelación total del Centro Escolar Doroteo de Jesús Córdova Pineda en el distrito de Santa María Ostuma, La Paz Centro, la séptima escuela a nivel departamental para beneficiar a más de 165 estudiantes de parvularia y de primero a noveno grado.
Este nuevo centro educativo se suma al desafío del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, “Dos escuelas por día” un proyecto el cual busca mejorar y optimizar toda la infraestructura educativa del país. Enfocado en esta iniciativa, la DOM trabaja en la remodelación de más de 100 centros escolares, 13 de los cuales ya han sido completados y entregados a nivel nacional.




El proyecto actual, a cargo de la DOM y ejecutado por Constructora de El Salvador, abarca un área de 1,014.87 metros cuadrados y contempla la remodelación de un edificio de dos niveles, con cinco aulas, además de un aula integrada a la dirección, así como cocina, comedor y bodega. Estas instalaciones contarán con techo de cubierta termoacústica y cielo falso para garantizar la comodidad de los estudiantes, al regular el calor y el ruido.

El aula para niños de parvularia tendrá al interior baño, inodoro baby, ducha y lavamanos empotrado en mueble de madera, mientras que para los estudiantes de primero a noveno grado se construirá una batería sanitaria y los profesores tendrán además sus propios sanitarios.

La nueva planta educativa tendrá piso de porcelanato, caucho, grama y concreto estampado, según las características del área. También incluirá áreas verdes, áreas para juegos y un área lúdica. Se sustituirá toda la red eléctrica, el sistema de drenaje y se instalará una cisterna para garantizar el suficiente abastecimiento de agua.
Se realizarán reparaciones de paredes, cambios de puertas, ventanas y rejillas. Toda la infraestructura será debidamente equipada y amueblada, con iluminación moderna e Internet de alta velocidad gratuito para propiciar las condiciones adecuadas para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta obra viene a complementar, un mejoramiento vial de 1.45 kilómetros con superficie de concreto hidráulico que la DOM entregó en diciembre pasado, una calle que conecta cantón El Chaperno con el distrito de Mercedes La Ceiba, que además fue complementada con obras de drenaje incluyó trabajos de mitigación en una cárcava para dar mayor estabilidad a la vía.
También, mediante el Plan Nacional de Bacheo, se mejoraron más de 10 cuadras de calle con superficie de concreto en el casco urbano de Santa María Ostuma.

A escala departamental, la DOM ejecuta más de 50 proyectos, entre los que destacan la entrega de una unidad de salud en el distrito de San Emigdio, la modernización del alumbrado público en los distritos de San Rafael Obrajuelo y Jerusalén, así como la entrega de un complejo deportivo en la colonia Altamira, en Cuyultitán, entre otros.

Recientemente, el Presidente Bukele entregó también un moderno centro escolar en caserío Santa Clara, en San Luis Talpa, construido por la DOM, para mejorar las condiciones educativas de más de 700 niños y jóvenes que estudian desde parvularia hasta noveno grado. Asimismo, las cuadrillas avanzan en la reconstrucción de otras cinco escuelas.
