
Un nuevo proyecto de reconstrucción de más de 4 kilómetros de calles rurales se ejecuta en caserío El Mozote en el Distrito de Meanguera del municipio de Morazán Norte en cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que manda a resarcir daños en los familiares de las víctimas del pasado conflicto armado.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa avanzando con firmeza en la reconstrucción integral del caserío El Mozote, a diferencia de administraciones anteriores que limitaron su respuesta a gestos simbólicos, demostrando un compromiso real y sostenido con la justicia, la reparación y el desarrollo de esta comunidad.







Desde el inicio de su mandato, el Presidente Bukele calendarizó y ejecutó cada una de las medidas ordenadas por la Corte, reafirmando su sensibilidad ante el sufrimiento histórico de este pueblo y convertir este caserío en ciudad modelo de Latinoamérica.
Con ese enfoque, este día, la DOM inició la ejecución de un nuevo proyecto de mejoramiento vial de 4 kilómetros de longitud que beneficiará directamente a más de 3,000 habitantes de los cantones y caserío Jocote Amarillo, Ranchería, La Guacamaya, El Pinalito, La Laguna y zonas aledañas.
El proyecto es ejecutado en dos tramos, uno en cantón Jocote Amarillo de 3.6 kilómetros y el segundo en cantón Ranchería de más de 600 metros de longitud, donde las cuadrillas ya trabajan en el levantamiento topográfico que tomará su tiempo, posteriormente continuarán con la nivelación y compactación de terreno, conformación de una base de suelo cemento y finalmente la colación de una capa asfáltica.



La vía será complementada con obras de drenaje como cordón cuneta, badenes, reubicación y profundización de tuberías de agua potable y aguas residuales, construcción de muros de mampostería de piedra en zona requeridas.
Este proyecto se suma a las obras de la tercera fase de reconstrucción del caserío, que incluye modernización de 1.8 km de calle por 6 m de ancho, migración de cableado aéreo a subterráneo, construcción de una clínica geriátrica y un club de retiro para adultos mayores. Además, se avanza en las fases cuarta y quinta, que contempla área gastronómica y de artesanías, un anfiteatro, el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de tres niveles, una planta de tratamiento de aguas residuales.
Las fases primera y segunda ya han sido completadas, incluyendo: una Plaza Memorial, Jardín de Niños, restauración de la iglesia católica, un polideportivo con canchas y juegos infantiles, así como una estación de Policía Montada.
El compromiso del Gobierno no se limita a El Mozote. En todo el departamento de Morazán se ejecutan más de un centenar de obras, entre ellas: calles rurales y urbanas, tres unidades de salud, escuelas, proyectos de agua potable y electrificación entre otros.
Morazán es uno de los departamentos donde el Gobierno ha concentrado sus esfuerzos, devolviendo a sus comunidades lo que por años se les negó, reiterando que el dinero alcanza cuando nadie roba.